Breves

- Según noticias de prensa, el pasado 23.06.09 UPA Castilla La Mancha presentó una denuncia ante la Comisión Regional de la Competencia de Castilla-La Mancha contra las grandes cadenas de distribución por ventas a pérdida en el aceite de oliva. Consideran que la gran distribución está utilizando el aceite como producto gancho, utilizando un PVP inferior al coste de producción. La pasada primavera, la UPA-UCE Extremeña denunció esta situación a las autoridades extremeñas (ver Gaceta nº 69). Debe tenerse en cuenta que la venta a pérdida puede ser considerada como un acto desleal (así como una infracción de la LOCM), lo que en su caso podría considerarse como una infracción de la LDC. No obstante, y a la luz de la posición de la CNC en sus informes sobre la reforma de la LOCM, parece claro que el criterio que habrán de seguir las autoridades de competencia sobre estas prácticas será muy restrictivo.

- Según comunicado de prensa de 23.06.09, el Banco de España ha publicado un estudio titulado “La evolución de la regulación del comercio minorista en España y sus implicaciones macroeconómicas”. En él, evidencia los riesgos significativos que para variables como los precios, el empleo o la productividad, pueda generar la regulación del comercio minorista, utilizando bases de datos e indicadores de las principales restricciones al comercio presentes entre 1997 y 2007. Como conclusiones preliminares establece que en la actualidad existe una regulación más estricta que la que estaba en vigor a comienzos del período analizado. Además considera que existe una correlación entre una mayor regulación y una mayor inflación, una menor tasa de ocupación en el sector y una mayor densidad comercial.

- En el expediente incoado contra El Corral de la Flamenca (ver Gaceta nº 66), la denunciada habría desistido del recurso que presentó contra la decisión de la DI de no admitir la terminación convencional por considerar que no habría compromisos adecuados que pudieran resolver los efectos sobre la competencia derivados de la fijación del precio de reventa.

- Se desestima el recurso de Properly contra el Acuerdo de la DI de 23.04.08 de sobreseimiento del expediente 2685/06 incoado a consecuencia de la denuncia presentada contra BP Oil España por supuesta fijación, mediante acuerdos periódicos, de las condiciones comerciales a aplicar a la red de distribuidores de BP. El Consejo coincide con la DI en que no puede concluirse que se dé la imposición de condiciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR