Breve reseña sobre la reforma de la Ley Concursal

AutorJuan Ignacio Fernández-Aguado
Páginas3-3

Page 3

En el BOE de 11 de octubre de 2011, se ha publicado la Ley 38/2011, de 10 de octubre, la última entrega de reforma concursal. Si bien la Ley Concursal supuso un hito en nuestro Ordenamiento Jurídico, sus sucesivas reformas también lo están siendo.

La reforma es, sin duda, extensa por el elevado número de artículos que se modifican, y así mismo por la diversidad de aspectos a los que afecta.

Como cuestiones más destacadas deben citarse las siguientes:

- Ampliación de la regulación relativa a la comunicación de la situación de pre-concurso, así como de los acuerdos de refinanciación. En este sentido, se introduce la homologación judicial de los acuerdos de refinanciación y se privilegia el "dinero nuevo".

- Se agilizan notablemente determinados trámites para facilitar el desarrollo del procedimiento concursal: se amplían las posibilidades de la liquidación anticipada, se posibilita un uso más extendido del concurso abreviado, se ahonda en la simplificación del incidente concursal, así como en el régimen de la publicidad registral del concurso.

- Se favorece la solución conservativa como medio de finalización del concurso.

- Se mejoran notablemente las normas relativas a la protección de los trabajadores, modificándose el procedimiento de tramitación de determinados expedientes de regulación de empleo, e introduciéndose en la regulación algunas soluciones que en la práctica se venían dando a los problemas surgidos sobres la clasificación de los créditos salariales e indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral.

- Se trata de reforzar la profesionalización de los administradores concursales, retomándose la necesidad de que se tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR