Breve reflexión sintética y final

AutorJosé Manuel Canales Aliende - Pedro Luis Pérez Guerrero.
Cargo del AutorProfesores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante.
Páginas131-131

Page 131

Como se ha podido deducir, el mundo local español se enfrenta en materia de gestión pública, a nuevos y a variados retos y problemas.

La tarea ciertamente no es imposible, aunque no es nada fácil, y sobre todo, requiere voluntad política, tiempo y esfuerzo de todos los actores, instituciones y ciudadanos implicados. La suma de esfuerzos requeridos producirá sin duda, esperemos, a medio plazo una mejora sustancial, de carácter añadido y general, en todos los Entes Locales.

No existen soluciones generales, mágicas y perfectas aplicables; sino respuestas diferentes y complementarias, a realidades y problemas diferentes. El futuro se debería empezar hoy a construir161, con el adecuado pragmatismo162.

El giro actual o perspectiva de los gobiernos locales, no es tanto como ya se ha dicho, el de prestar muchos y variados servicios públicos de forma directa, y a veces monopolísticamente, sino el ser auténticos gobiernos en el sentido político del término, decidiendo e impulsando, más que gestionando. Este nuevo enfoque considera adecuada la prestación de aquellos servicios públicos que sean necesarios y posibles, eso sí con eficacia-calidad y eficiencia, a fin de estar más legitimados, no sólo por su origen electoral democrático, sino sobre todo por sus resultados.

Por otro lado, y además de lo anterior, no podemos olvidarnos de que los gobiernos locales, deben ser pioneros en el proceso de profundización de la democracia, y ello con una mayor capacidad de flexibilidad, y anticipación ante los nuevos cambios y retos económicosociales, políticos y administrativos163.

La lógica y el marco tradicional de abordar la gestión de los servicios públicos locales ha cambiado, superando el marco territorial y competencial clásico, para insertarse dentro de la gobernabilidad local, como expresión de la nueva realidad y problemática del ejercicio del poder y gobierno locales164.

[161] En ese sentido: O. C. D. E. Construire aujordhui l’administration de demain. París, 2001.

[162] Varios autores. Introducción a los servicios Locales. Tipos de prestación y modalidades de gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR