Una breve reflexión sobre el embrión y las células madre

AutorRamón Herrera Campos
CargoCatedrático de Derecho civil. Universidad de Almería

El día 27 de febrero de 2002 un Comité de la Camara de los Lores autorizó la clonación en el Reino Unido de células madre, con fines exclusivamente terapéuticos y bajo un estricto sistema de concesión de licencias.

Con anterioridad el gobierno británico ya había aprobado una ley mediante la cual se permitía la clonación de embriones humanos para el desarrollo de tejidos que sean aptos para ser utilizados en transplantes. Una vez que el Comité ha dado su beneplácito la ley entra en vigor. Ya se esta en condiciones para que la Autoridad de Fertilización Humana y Embrionaria ( HFEA ), organismo encargado de vigilar la correcta aplicación de la ley, conceda licencias para la creación de embriones humanos siguiendo las técnicas empleadas para la creación de la oveja Dolly.

Yla verdad es que no se ha hecho de rogar, pues el uno de marzo pasado las autoridades británicas concedieron las dos primeras licencias que permitirán investigar con embriones humanos,al Centro para la Investigación del Genoma de Edimburgo ( Escocia ), y al Guy´s Hospital de Londres. En principio estos centros utilizaran para su investigación embriones humanos procedentes de tratamientos de fertilización in vitro.

El Reino Unido tiene la legislación más avanzada del mundo en la investigación con células madre; Con las células madre que se encuentran en estos embriones se podrán elaborar nuevos tratamientos, se tiene la gran esperanza que pronto enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes, dejen de ser enfermedades tan delicadas para aquellos que tienen la desgracia de padecerlas.

Con estas investigaciones se obtendrán tejidos con los que se podrán reparar aquellos que están dañados a causa del envejecimiento, por enfermedades, o bien, por accidentes.

El fin último de estas investigaciones no es la clonación en serie de seres humanos, sino algo más maravilloso, producir células madre con capacidad para obtener cualquier tipo de tejido humano, a partir de embriones excedentes de tratamiento de fertilización in vitro.

En España existen más de 40.000 embriones congelados, sin saber que hacer con ellos, seguir el camino iniciado en el Reino Unido sería una buena solución para acabar también con el problema del destino de estos embriones sobrantes.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, debe ser sensible y dar los pasos necesarios para que nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR