Breve recorrido sobre las garantías de los representantes

AutorÁngel Ureña Martín
Cargo del AutorAsesor laboral
Páginas13-14

Page 13

A fin de evitar determinados comportamientos del empresario tendentes a posibles represalias por las actividades representativas1, los representantes cuentan con una serie de garantías, que fungen como mecanismos de control del ejercicio de los poderes empresariales.

La propia OIT, en el Convenio número 135, de 1971, sobre representantes de los trabajadores en la empresa (ratificado por España en 1972), completado por la Recomendación número 143, de 1971, nos indica en sus artículos primero y segundo que los representantes de los trabajadores "deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarles, incluido el despido, por su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, con tratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor", y "disponer en la empresa de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones".

El ET proporciona a los representantes legales de los trabajadores - delegados de personal y miembros de comités de empresa- en el ejercicio de sus funciones, unas garantías mínimas recogidas en su art. 68 y concordantes (arts. 40, 56 y 81), las cuales según el criterio de PALOMEQUE LOPÉZ2, son susceptibles de la siguiente ordenación temática:

  1. Garantías de estabilidad en el empleo o de protección contra el despido.

  2. Garantías de protección contra la actuación del empresario distinta del despido.

    Page 14

  3. Garantías instrumentales o de efectividad de la función representativa.

    Es importante destacar que esta normativa puede ser mejorada por la negociación colectiva3, es decir, que debemos considerarla como un mínimo de derecho necesario, susceptible de ser mejorado por Cc, pero no de ser limitado en su ejercicio.

    [1] Parece evidente que las actividades representativas pueden resultar molestas para los empresarios. Sin embargo, si no existiesen dichas garantías, se podrían dar claros abusos empresariales en forma de represalias por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR