Breve historia de Radio Sahara

AutorFrancisco José Montes Fernández
CargoEx-profesor Universidad Complutense
Páginas585-614

Page 587

I Antecedentes históricos

La historia de este territorio norteafricano, inserto en el vasto desierto del Sahara y circunscrito a la zona del litoral atlántico de éste, ha permanecido en el anonimato de las tribus nómadas tuareg y otras poblaciones de origen bereber, hasta que España creó un asentamiento militar y una factoría piscícola en Villa Cisneros, Río de Oro y Bahía Blanca, en 1884-5, territorio éste que, por aquel entonces, carecía de valor estratégico ó comercial. A partir de ese asentamiento, los españoles intentaron su avance hacia el interior, lo que originó fricciones con Francia, contraria a permitir intrusos en su zona de influencia.

En 1920 se firmó un tratado entre ambos países por el que se constituye el Protectorado del África Occidental española que comprendía el litoral desde el cabo de Bojador al cabo Blanco.

Posteriormente, en 1959, se anexionó por decreto Río de Oro y Saguía el Hamra, formando así la colonia española del Sahara.

Dos fueron las causas por las que este territorio, aparentemente anodino, atrajo la atención internacional: por una parte, se descubrieron durante la década de los 40 importantes reservas de fosfatos; por otra, el pueblo saharaui, contagiado por el espíritu nacionalista y descolonizador que imperaba en el orden internacional, inició un periodo de movimientos populares en favor de la autodeterminación de la colonia española.

En 1960, la ONU se hace eco del malestar del pueblo saharaui e insta a España para que impulse un referéndum de autodeterminación, mediante Resolución 1514 de la XV Asamblea General de 14 de diciembre (Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales). Para evitar la aplicación de dicha Resolución, España, en 1961, convirtió la colonia en provincia, argucia jurídica que no le sirvió para eludir las presiones internas e internacionales. España no aceptó formalmente la recomendación de la ONU hasta 1967, año en el que se comprometió a llevar a cabo el referéndum "cuando la población lo solicite" (1.- Atlas de Historia Universal...), eufemismo que no logró más que recrudecer el problema.

Page 588

En 1968, Mohamed Sid Ibrahim Bassiri, fundó el Frente de Liberación del Sahara (FLS), coordinador de los movimientos de protesta internos que desembocaron en lo que se ha venido en llamar "sucesos de El Aaiún de 17 de junio de 1970", reprimidos duramente por el Tercio de la Legión en Hatarrambla. En la represión desapareció Bassiri, con él desapareció el talante moderado del nacionalismo saharaui.

En 1973 el dirigente nacionalista El-Uali Mustafá Saied creó el Frente Popular para la Liberación de Sagia el Hamra y Río de Oro, mas conocido como Frente POLISARIO, financiado por el Frente de Liberación Nacional de Argelia, partidarios de la lucha armada contra la descolonización.

Simultáneamente, se producen dos hechos relevantes: la reiteración de la ONU a España en favor a la autodeterminación del territorio saharaui y la solicitud de Marruecos al Tribunal de La Haya sobre "la marroquinidad" del Sahara (1974). Al año siguiente, el gobierno español creó el Partido de la Unidad Nacional Saharahui (PUNS) para contrarrestar las fuerzas nacionalistas de la provincia, si bien esta maniobra no logra más que impulsar al Frente POLISARIO como único representante e interlocutor del pueblo saharaui en el ámbito internacional. Por su parte, el Tribunal de La Haya no da la razón a las pretensiones territoriales de Marruecos, recomendando la celebración de un referéndum de autodeterminación, por lo que queda claro que la única solución que reclama la población es la independencia.

El 5 de noviembre de 1975, mientras Franco agoniza, comienza la Marcha Verde, movimiento pacífico de avance sobre el territorio ocupado por los militares españoles. Nuevamente España, en una torpe maniobra política para evitar añadir un problema grave más a su larga lista, firma en secreto y a espaldas de todas las recomendaciones internacionales, un acuerdo con Marruecos y Mauritania cediéndoles la administración del territorio del Sahara (Acuerdo de Madrid de 12-14 de noviembre de 1975).

"El 26 de febrero de 1976, el último soldado español abandona el Sáhara Occidental: la última descolonización de la dictadura franquista ha concluido con una traición y el pueblo saharaui ha sido entregado, en contra de su voluntad, a Marruecos y Mauritania" (2.- El mundo actual...p.172).

Esa misma noche, la del 26 de febrero de 1976, el Frente POLISARIO proclama la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), que será admitida formalmente en la Organización para la Unidad Africana desde 1982.

Page 589

Este es el periodo histórico que abarca la historia de R. Sahara y en este convulso contexto se desarrolló, si bien debemos concluir el relato político del pueblo saharaui, diciendo que en la actualidad sigue sin celebrarse el referéndum de autodeterminación que recomendara la ONU allá por los años 60. Después de muchos acuerdos y desacuerdos entre el Frente POLISARIO y Marruecos (Mauritania firmó la paz con el Frente POLISARIO en 1979), el territorio está controlado desde 1988 por una misión de la ONU encargada de velar por la celebración del referéndum que nunca llega por discrepancias en el censo y quienes tienen derecho a pronunciarse. La población saharaui está concentrada en campos de refugiados en Argelia, siendo el de Tinduf el de mayor importancia.

II Origen de radio sahara

En febrero de 1960 el Excmo. Sr. Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno se dirigió al de Información y Turismo solicitando la cesión de una emisora de radiodifusión para El Aaiún, que fue concedida a finales de noviembre de ese mismo año.

Fue creada la emisora E.A.J. 202-203 Radio Sahara por la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, dependiente del Ministro Subsecretario de la Presidencia, Luis Carrero Blanco. La explotación fue encomendada a los Servicios de Telecomunicación del Gobierno General del Sahara, aunque en otro lugar se dice que de la citada Dirección General.

Se inauguró el 18 de Julio de 1961 habiendo aportado el Gobierno General del Sahara los créditos necesarios para su instalación, montaje de los estudios y planta de energía eléctrica, entonces muy escasa.

Como la emisora no era nueva, sufrió muchas averías, lo que determinó que a finales de octubre de 1963 la Dirección General de Promoción del Sahara (DGPS) gestionase cerca del Ministerio de Información y Turismo (MIT), la donación de otra emisora moderna y de mayor potencia, que permitiera aumentar su alcance y mejorar sus programas. En el mes de junio de 1966, merced a las gestiones del Subdirector General de Radiodifusión, se consiguió que la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.) adquiriera y cediera una emisora americana de 5 kW. para El Aaiún, que fue montada por el personal del Servicio de Telecomunicación de la DGPS, entrando en funcionamiento en el día 18 de Julio de 1966, mediante inauguración oficial por el General Franco.

La mayor programación y responsabilidad de esta emisora, determinaron varias propuesta del Servicio de Telecomunicación de la DGPS para conformar

Page 590

una plantilla de personal que atendiera suficientemente estos servicios de radiodifusión.

El éxito de estas emisiones por un lado, y la necesidad por otro lado, de contrarrestar la propaganda política de países limítrofes al Sahara sobre la población nativa, determinaron al Gobierno a extender y ampliar los Servicios de Radiodifusión del Sahara.

Pero esto no quiere decir que hubiera una unidad de criterio entre ambas direcciones generales, bien al contrario fueron numerosas las reuniones que se celebraron entre ambos organismos y su personal especializado, pero fue difícil llegar a un acuerdo claro de colaboración firmado y rubricado por ambas partes. Buena prueba de ello fue que, a partir de 1966 y en lo referente a la explotación de equipos técnicos y mantenimiento del material de baja frecuencia, se estableció una colaboración entre dicha Dirección General y la de Radiodifusión y Televisión que potenciaría los medios de radiodifusión del Sahara, sin que mediara documento o escrito que formalizara o regulara esta colaboración.

Así, el 30 de mayo de 1967 se redacta un informe técnico conjunto de los Servicios Técnicos correspondientes de las Direcciones Generales de Radiodifusión y Televisión y Plazas y Provincias Africanas, que se presenta al Consejo de Ministros el 2 de junio de 1967, donde se toma el acuerdo de proceder a la urgente instalación de una emisora de radiodifusión de 50 kW. en El Aaiún, y otra de 10 kW. en Villa Cisneros, que fueron montadas en un tiempo record de 20 días; lográndose su inauguración oficial el 18 de Julio del mismo año.

En 1968, dadas las dificultades de todo orden que se planteaban en el mantenimiento y explotación de la citada emisora, se estableció una colaboración entre la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas y la Dirección General de Radiodifusión y Televisión que potenciaría los medios existentes para la radiodifusión en aquella Provincia.

Dicha colaboración, propuesta únicamente para el mantenimiento técnico de aquellos equipos, se intensificó a partir de 1972 por las dificultades con las que los Servicios de Telecomunicación de Plazas y Provincias Africanas se encontraron para hacer, frente a los problemas que planteaba su explotación, hasta el punto de que Radio Nacional de España llegó a asumir prácticamente la totalidad de los gastos de explotación de Radio Sahara en un régimen de difusa responsabilidad, ya que tampoco se formalizó esta nueva situación a pesar de las muchas conversaciones que mediaron entre ambas Direcciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR