Breve diacronía del aforismo socialista 'de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades

AutorFrancisco Vigo Serralvo
Páginas239-283
IUSLabor 3/2020
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BREVE DIACRONÍA DEL AFORISMO SOCIALISTA “DE CADA CUAL
SEǴN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEǴN SUS NECESIDADES”
Francisco Vigo Serralvo
Profesor interino de Derecho del trabajo y la Seguridad Social
Universidad de Málaga
Iuris pra ecepta sunt haec: honeste vivere, alter um
non laedere , suum cuique tribuere (Ulpiano, Domicio,
Digesto, 1, 1, 10, 1, año 533).
Abstract
El propósito de este estudio es describir sinópticamente el recorrido histórico del adagio
socialista  cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus  desde
su origen hasta nuestros días. En esta descripción dedicaremos una especial atención a la
paternidad intelectual de dicha máxima, cuestión controvertida que aspiramos, de algún
modo, a esclarecer. Una vez ubicado su surgimiento histórico, expondremos la relevancia
que adquirió en el debate mantenido por las distintas escuelas del socialismo utópico a la
hora de determinar la justa distribución de las cargas y beneficios de la sociedad. Con
posterioridad, analizaremos la referencia que hizo Marx a este principio de reparto cuando
afirmó que su realización era el fin último al que aspiraba el proyecto comunista.
Comprobaremos cómo, a raíz de este pronunciamiento marxista, los ensayos empíricos
del comunismo principalmente a través del referente de la U.R.S.S. se dirigieron, al
menos vocacionalmente, hacia la realización de este ideal de justicia distributiva.
Cerraremos este estudio analizando la pervivencia actual de dicho ideal, cuestionándonos
si presenta hoy algún grado de realización práctica y si mantiene vigencia en el debate
político-filosófico contemporáneo.
The purpose of this study is to descr ibe synoptically the historical path of the socialist
adage "from ea ch according to his abilities, to each according to his needs"; From its
origins to the present day. In this description, we will pay special attention to the
intellectual paternity of said distribution rule, a controversia l issue that we a spire to
somehow clarify. Once the historical origin of this aphorism is located, we will expose
the relevance it acquired in the debate held by the different schools of French utopia n
socialism on justice in the distribution of the burdens and benefits of society. Later, we
will refer to the reference that Marx made to this motto, affirming that its realization was
the ultimate goal to which the communist project aspired. We will verify how, as a result
of this Marxist pronouncement, the empirical tests of communism - mainly through the
referent of the U.S.S.R. - were directed, at least vocationa lly, towards the realization of
this ideal of distributive justice. We will close this study referring to the current survival
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of this distribution criterion, observing if it has some degree of practical realization today
and if it is still valid in the contemporary political-philosophical debate.
Keywords: Utopian socialism, Marxism, communism, distributive justice, capabilities,
needs.
Palabras clave: Socialismo utópico, marxismo, comunismo, justicia distributiva,
capacidades, necesidades.
IUSLabor 3/2020, ISSN 1699-2938, pp. 239-283.
DOI. 10.31009/IUSLabor.2020.i03.10
Fecha envío: 10.08.2020 | Fecha aceptación: 9.11.2020
Sumario
1. Introducción.
2. Sobre la indeterminada filiación intelectual de la máxima.
3. La disputa protosocialista sobre la justa distribución de las cargas y los beneficios de
la sociedad.
4. El reparto según las capacidades y las necesidades en el horizonte del proyecto
comunista.
5. Sobre la vigencia actual de esta propuesta distributiva.
6. Bibliografía.
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1. Introducción
Aunque la máxima que preside el título de este trabajo será probablemente conocida por
quien nos lee, valga precisar a efectos expositivos que se trata un principio de distribución
de las cargas y beneficios del proceso de producción que ha llegado a constituir una divisa
de ciertas ramificaciones del pensamiento socialista. Como se desprende de su literalidad,
alude a un criterio de reparto en el que la asignación de los rendimientos económicos no
es proporcional al desempeño profesional mostrado por el individuo. Tampoco enuncia
una regla de repartición alícuota y per cápita de las obligaciones y derechos vinculados al
proceso productivo. La literalidad a la que nos referimos sugiere un criterio de
distribución en el que el trabajo se reparte en función del potencial laboral de cada sujeto,
y los frutos que de dicho trabajo se deriven se adjudicarán en proporción a sus
necesidades.
El propósito de este estudio es muy conciso: se limita a la descripción del recorrido
histórico de este adagio, desde su formulación original; pasando por los primeros debates
que surgieron en torno al mismo; por su inclusión entre los principios dogmáticos del
comunismo; y llegando, finalmente, a la pervivencia marginal de dicho criterio de
racionamiento en la discusión político-filosófica contemporánea.
De los distintos tramos en los que se dividirá este análisis, será el primero de ellos, el que
se refiere a la formulación primigenia de este apotegma, el que acaparará una mayor
atención expositiva. Y ello porque, como tendremos ocasión se comprobar, existen
pronunciamientos contradictorios a la hora de determinar la paternidad intelectual de esta
singular regla de reparto. Aunque hay ciertos aspectos metodológicos que dificultan
averiguar de manera incontestable su autoría original, trataremos al menos de clarificar
de algún modo esta cuestión, ordenando cronológicamente las primeras apariciones de
este principio que hemos localizado en la literatura filosófico-política.
Precisamos, por lo demás, que este estudio se mueve por una vocación netamente
descriptiva. No, por tanto, valorativa ni, en modo alguno, propositiva. Expresado de otra
forma, los juicios sobre la legitimidad y factibilidad de este principio distributivo, sobre
su carácter utópico o distópico, serán aquí adrede rehusados. Además, la pretensión de
brevedad que se anuncia en el título descarta cualquier análisis exhaustivo u
omnicomprensivo. Siendo inasumible referirse a todas y cada una de las ocasiones en las
que se ha invocado esta regla de reparto, aquí relacionaremos solo algunas de las más
relevantes de cada período.
Finalmente, como anotación metodológica, expresamos nuestra particular preferencia por
la citación literal de los autores involucrados. En la medida que, como se verá, la temática

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