En breve

Page 13

Red Exterior
La caja de ahorros del mediterráneo abre una oficina en Polonia

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) continúa su plan estratégico para potenciar el negocio internacional de las empresas, con la apertura de una oficina de representación en Polonia, con sede en Varsovia. De esta forma, la CAM se convierte en la primera entidad financiera española en instalarse en aquel país. Esta oficina se suma a las que ya tiene abiertas en Londres, Ginebra, Shangai, Cancún, La Habana y Santo Domingo. La entidad tiene presvista también una próxima apertura de oficinas en Marruecos y Brasil y una operativa en Miami.

En un comunicado, la entidad explica que actualmente la inversión española en Polonia esta liderada por las empresas del sector inmobiliario, agroalimentario, infraestructuras, azulejos etc., y comenta que su objetivo en el país se basa en el estudio de la financiación de proyectos de inversión y en la prestación de asesoramiento básico en aspectos fiscales, contables y financieros, optimizando el servicio en cuanto a las operaciones de import export.

BBVA inaugura una sucursal en singapur como parte de su plan asiático

El presidente del BBVA, Francisco González, ha inaugurado una sucursal en Singapur como parte de un plan para entrar en el negocio de financiación de operaciones de clientes europeos y latinoamericanos en Asia. "El BBVA es el único banco con presencia tanto en Asia como en América Latina", por lo que aspira a ser "el gran intermediario de flujos" entre ambas regiones, dijo González en una recepción para inaugurar la sucursal. Las exportaciones de materias primas como el óxido de hierro brasileño, el cobre chileno o los metales nobles peruanos a Asia se han disparado en los últimos años, así como las ventas de productos manufacturados asiáticos en el mercado latinoamericano.

González explicó que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) quiere proporcionar financiación a las empresas en ambos sentidos, además de a compañías europeas. Asimismo, pretende extender créditos para refinerías y exploración de yacimientos petroleros, un área donde el BBVA tiene amplia experiencia. González informó de que su banco también quiere extenderse en el negocio bancario minorista en China, donde ya cuenta con oficinas de representación en Shanghai y en Pekín. Las normas chinas sólo permiten a las entidades extranjeras adquirir una participación minoritaria en un banco nacional o establecer una asociación del tipo "joint venture". "Queremos elegir un buen socio", dijo González.

"Asia es el continente del siglo XXI, con casi tres mil millones de personas y un proceso de desarrollo espectacular, ofrece excelentes oportunidades de crecimiento", declaró. Como muestra de esa con-Page 14vicción, González inaugurará próximamente dos nuevas oficinas de representación del banco en Taipei (Taiwán) y Seúl (Corea del Sur). Además, dentro de un mes será el turno de Bombay (India) y "antes de final de año" se abrirá otra oficina en Sydney (Australia). El BBVA cuenta actualmente con sucursales en Hong Kong y en Tokio.

González dijo que su banco escogió Singapur para abrir la sucursal porque "es un país increíble para hacer negocios. Incluso un informe del Banco Mundial publicado la semana pasada lo situó como el país donde es mas fácil hacer negocios". Además de ofrecer servicios para empresas que operan en la ciudad-estado, Singapur servirá como una base para operaciones en otros países de la región. La sucursal de Singapur, que actualmente cuenta con 12 empleados, pasará en el plazo de un año a 25, con el británico Jonathan Grosvenor a la cabeza, según fuentes del banco.

Banca de Inversión
Los principales bancos mundiales estudian crear una plataforma de datos sobre operaciones

Los principales bancos de inversión del mundo, entre ellos ABN AMRO, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS, han suscrito un acuerdo de intenciones para la creación de una plataforma de recopilación y gestión de datos de operaciones comerciales. Esta iniciativa está dirigida a ahorrar costes en los sistemas existentes de comunicación de 'trading' y a mejorar la difusión de datos de mercado. Para llevarla a cabo, los bancos de información han aprovechado la Directiva de la Unión Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que probablemente será vinculante a partir del 1 de noviembre de 2007 y que está destinada a "fomentar un entorno más transparente y competitivo en los mercados financieros".

El consorcio de bancos de inversión implicados en el proyecto constata la disparidad de criterios de información sobre operaciones en Europa. En uno de los mercados clave, el de Reino Unido, se suele exigir a las empresas que informen a las bolsas acerca de las operaciones de 'trading' que se efectúen al margen de la cotización regular'over-the-counter', OTC--. Las bolsas pagan una comisión por recibir dicha información y a su vez generan ingresos derivados de la recolección y venta de esta información.

Sin embargo, en Alemania no hay obligatoriedad de informar acerca de operaciones OTC, de modo que el conocimiento acerca de este tipo de operaciones no está disponible en el mercado. Como respuesta, "el consorcio ha tomado la iniciativa de crear una única plataforma paneuropea de información y datos previa y posterior a la realización de las operaciones". Los miembros del consorcio tendrán la misma participación en la plataforma y, dada su importancia para sus respectivos negocios y para la industria en general, pretenden mantener el control sobre este nuevo instrumento en el futuro.

Acuerdos
La cámara de comercio y caja madrid fomentarán la internacionalización de lasempresas madrileñas

Caja Madrid y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR