En Breve

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Aprobada la Ley del Sector Ferroviario

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 29 de octubre, la Ley del Sector Ferroviario. La Ley incorpora las Directivas Comunitarias en la materia y supone una limitada liberalización del mercado realizada en la forma muy al uso en los demás negocios de red (telecomunicaciones, energía, gas); es decir, separando las actividades de construcción y mantenimiento de la red y las de prestación de servicios sobre tales redes. El régimen resultante, muy sumariamente expuesto, es el siguiente:

- La administración de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Interés General corresponderá al "Administrador de Infraestructuras Ferroviarias" (la actual RENFE). La construcción corresponderá, bien al Estado, bien al Administrador.

- Las empresas que deseen prestar servicios ferroviarios deberán contar con la oportuna "licencia de empresa ferroviaria" otorgada por el Ministerio de Fomento.

- La Ley crea "RENFE-Operadora", como empresa ferroviaria a cuyo patrimonio se incorporan las unidades de negocio de la actual RENFE necesarias para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

- El Administrador adjudicará a las empresas ferroviarias que lo soliciten, a cambio de un canon, lo que se denomina "capacidad", es decir, el derecho a hacer circular sus trenes en determinadas franjas horarias.

- La prestación del servicio en líneas deficitarias de interés público se adjudicará en exclusiva a una sola empresa y será subvencionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR