Borobio Navarro, Patricio y Otros: El jurista aragonés Castán Tobeñas, Diputación Provincial de Zaragoza y Casa de Aragón en Madrid, 1999. Un tomo de 271 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1699-1700

    BOROBIO NAVARRO, PATRICIO, Y OTROS: El jurista aragonés Castán Tobeñas, Diputación Provincial de Zaragoza y Casa de Aragón en Madrid, 1999. Un tomo de 271 págs.

En la biografía El maestro Castán, editada por el Colegio de Registradores, el profesor García Cantero presenta la figura humana de don José Castán como vir bonus y vir iustus, basándose en testimonios directos de los que le conocieron y trataron, por lo que lo califica de auténtico caballero cristiano en el sentido tradicional del término. En dicho libro se dice que no hay jurista español contemporáneo que haya recibido o se le hayan dedicado mayor número de homenajes y actos laudatorios y conmemorativos, por lo que su figura nos sigue siendo actual y hasta familiar. Precisamente, con el paso del tiempo, ahora es cuando queda bastante por decir del personaje, ya que las ideas fundamentales de su pensamiento adquieren un relieve actual bajo el nuevo panorama jurídico de España al relacionarlo con las ideas europeas que asoman en el umbral del tercer milenio.

Y es que algo tiene el agua cuando la bendicen, como dice la expresión popular. Aquí está una muestra más de la devoción que inspiran las ideas del maestro Castán en este libro, primorosamente editado, que la Diputación Provincial de Zaragoza y la Casa de Aragón en Madrid dedican a resaltar la figura del gran jurista aragonés.

El libro se presenta por don José Ignacio Senao Gómez y don Roberto Martín Villanueva, Presidentes de la Diputación de Zaragoza y de la Casa de Aragón en Madrid, respectivamente, que nos resaltan el protagonismo del maestro Castán al asumir los cambios sociales del siglo xx, no como aragonés solamente, sino como ciudadano español y universal que realmente ha sido, por lo que consideran justificado el homenaje que le dedican.

El abogado zaragozano Patricio Borobio Navarro hace un certero y entrañable apunte de la vida de Castán, tanto en su primera época de Zaragoza como en sus etapas profesionales posteriores, señalando la influencia de su doctrina, no sólo en el ámbito nacional de la ciencia jurídica española, sino en la más amplia esfera hispanoamericana que ha seguido sus enseñanzas. Un trabajo acabado y delicioso, redactado con un lenguaje familiar y asequible.

El profesor Gabriel García Cantero, que parecía haber dicho todo sobre Castán en su reciente biografía citada, saca aquí a colación nuevos e interesantes datos sobre el maestro en su faceta de catedrático, afirmando la idea de que el Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR