¿Que es la bolsa? ¿Como se organiza? ¿Qué es el CATS? ¿Qué es el segundo mercado?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas219-220

Page 219

La Bolsa es un mercado de valores donde la oferta viene dada por las emisiones de nuevos valores y los deseos de venta de valores ya existentes, y la demanda está constituida por los deseos de compra de tales valores. El mercado de valores se desarrolla principalmente a través de esta institución. En la actualidad existen en España cuatro Bolsas: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Las Bolsas tienen por objeto único (art.46 LMV) la negociación de aquellas categorías de valores que determine la CNMV (fundamentalmente acciones y obligaciones). La función fundamental de una Bolsa de Valores es establecer un mercado organizado, amplio y de gran operatividad, que facilite a compradores y vendedores llevar a cabo las operaciones de compraventa de valores. Más concretamente, podemos destacar:

- determinar y proclamar el precio de los títulos.

- facilitar la publicidad necesaria para el conocimiento de las cantidades negociadas y de los precios aplicados.

- dotar de liquidez a las emisiones admitidas a cotización.

- velar por la rápida ejecución y liquidación de las operaciones.

En la organización institucional de las Bolsas cabe destacar:

- las Sociedades Rectoras (sociedades anónimas, SA), una para cada Bolsa. Sus órganos de gobierno son: un Consejo de Administración y un Director General Se configuran como:

* organismos rectores: se encargan de ordenar y dirigir la contratación. Llevan a cabo la supervisión de las actividades desarrolladas en la Bolsa.

* organismos de organización de los servicios de la Bolsa.

Page 220

- la Sociedad de Bolsas es una SA, constituida por las Sociedades Rectoras. Tienen a su cargo la dirección y administración del Sistema de Interconexión Bursátil8.

- el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores es una SA, en la que las Sociedades Rectoras participan en un 40%. Se pueden destacar alguna de sus funciones:

* gestión de los registros contables de valores.

* la compensación de la cuentas de valores y la liquidación de las cuentas de dinero»

* diseñar la transformación de todos los valores negociables en anotaciones en cuenta.

* liquidación diaria.

- la realización de operaciones, tanto de compra como de venta de valores en la Bolsa, se canaliza a través de las entidades miembros de ella (Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa).

¿Qué es el CATS?

El Sistema de Contratación Continuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR