Blázquez-Ruiz, Francisco Javier, Igualdad, libertad, dignidad, niversidad Pública de Navarra, Pamplona, 2005.

AutorJesús García Cívico
CargoUniversidad Jaume I de Castellón
Páginas472-474

Page 472

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana...

, considerando, a su vez, una larga serie de otros considerandos, en los que era cuestión central el consenso acerca del ¡nunca más! o de otra forma, el acuerdo prácticamente unánime acerca de que el menosprecio de los derechos humanos había originado actos de barbarie ultrajantes para siempre en la conciencia de la humanidad, el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuyo artículo 1 señaló que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...».

Es este el contexto en el que cabe entender el, tan solo en apariencia excesivo, título Igualdad, libertad, dignidad, del libro del profesor titular de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Blázquez-Ruiz.

En efecto, no resulta lícito entender como omniabarcadora la pretensión del autor bajo tan amplio rótulo, sino circunscribir la ya cuarta edición de este trabajo en el seno de las preocupaciones propias del área de Filosofía del Derecho, Moral y Política a la que pertenece el autor, Doctor por la Universidad de Lovaina, y definitivamente situarlo en las líneas de investigación que éste viene desarrollando desde hace años y que giran en torno a un mismo eje: la fundamentación y realización efectiva de los Derechos Humanos, vinculados por una parte en relación con los ámbitos de la inmigración, xenofobia y racismo; y por otra en relación con los retos jurídicos actuales que plantea la Nueva Genética.

Así pues, el objetivo principal del libro es examinar algunos de los problemas más relevantes de la sociedad actual en el contexto de los Derechos Humanos, ante los últimos y reiterados casos de coerción y privación de libertad, del incremento progresivo de prejuicios y de actitudes discriminatorias, o los continuos atentados contra la dignidad humana, atentados, en fin, sobre los que aquel consenso de la Declaración Universal (únicamente logrado, es preciso recordarlo, cuando la mitad de la superficie del planeta desde el corazón de Europa hasta las bellas ciudades de Japón había quedado sembrada de cadáveres aún calientes) no parece hallarse, como suele decirse, «en su mejor momento».

De esta forma, en esta edición, revisada y ampliada de la obra, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR