Blanqueo de dinero

AutorAntonia Chinchilla
Cargo del AutorLetrada. Directora de Abogamed
Páginas133-157

Page 133

1. - Introducción

El blanqueo de capitales es también conocido comúnmente como lavado de dinero, blanqueo de dinero o lavado de capitales y no precisamente porque tenga que ver con una máquina de lavar o con el detergente tal y como nos presenta la televisión en aquel anuncio publicitario que presenta la vecina asegurando dejar una blancura inigualable. Nada más lejos de la realidad.

Es un procedimiento, esto es, el blanqueo de capitales o activos es un proceso que permite al delincuente el disfrute pacíico de los activos obtenidos por su actividad delictiva previa, y esto es así porque los bienes obtenidos son de origen ilícito y hay que darles aspecto de licitud.

Se trata de bienes que pasan a ser incorporados al tráico lícito con la inalidad de poder ser disfrutados por quien delinque. En realidad se trata de legalizar ante las administraciones públicas, mediante diferentes procedimientos ilegales, la situación de masas de capital obtenidas a través de actividades ilegales. Para entenderlo mejor y a modo de ejemplo podríamos citar los que provienen de la trata de blancas, del cobro de comisiones ilegales o del narcotráico, entre otros.

Las actividades también cabe que sean legales pero en estos casos los capitales son obtenidos de forma irregular y también deben ser blanqueados. Por citar algún ejemplo, tasas administrativas, impuestos o facturas, entre otros, eso sí, siempre que estén al margen de los procedimientos legalmente establecidos.

Todo este dinero o capital que no esta controlado por la Administración, es conocido popularmente como dinero negro, al proceso mediante el que se legaliza ese dinero negro se lo conoce como hacer alorar el dinero negro

Antonia Chinchilla Letrada

Directora de Abogamed

Page 134

cuando se hace referencia a su intento de legalización. En deinitiva, para simpliicar y para no liarnos más, blanqueo de capitales1.

Hasta aquí hemos hablado de capitales reiriéndonos al dinero, contante y sonante, pero ¿y si añadimos una palabra más? Bien, añadiremos activos, esto es, blanqueo de capitales y de activos. Eso ya es más que dinero, aunque debemos tener en consideración que todos los activos, sin excepción, son susceptibles de una valoración económica.

Realmente, llegado este momento, no resulta nada fácil determinar cuál sería el término o denominación más correcta que deberíamos usar para poder dar un nombre a todo este proceso, a pesar de que hasta ahora vamos por el buen camino para llegar a una conclusión. Esto es así porque tanto la ley como la jurisprudencia y la doctrina nos ofrecen un amplio abanico de denominaciones y resulta difícil seleccionar una entre todas, destacándola como la más apropiada. Son muchas a pesar de las no menos justiicaciones con las que van vinculadas. De este modo podremos encontrar en la legislación, entre otros, términos tales como: "transferencia", "conversión", "posesión", "transmisión", "utilización" de bienes que proceden de determinadas actividades delictivas. Además, cabe añadir: "disimulación ", "simulación", "encubrimiento, "ocultación" de la naturaleza de la propiedad de los citados bienes". Tal relación no es exhaustiva y podremos encontrar muchas más expresiones similares.

En todo caso lo cierto es que tal conducta está deinida como un delito tipiicado en el Código Penal, y podemos deinir el delito de blanqueo de capitales o lavado de activos como la realización dolosa de los distintos métodos y, sobre todo, procedimientos mediante los cuales se procede a introducir en el círculo o circuito inanciero y, desde luego, legal, los beneicios que han sido obtenidos de actividades delictivas y, por lo tanto, ilícitos.

El beneiciado en este proceso es siempre aquel que delinque porque será el que realmente obtenga, en los casos que lo consiga, el disfrute pacíico de los activos obtenidos por su actividad delictiva precedente.

Page 135

2. - La legitimación e importancia actual del capital proveniente de actividades ilícitas

El blanqueo de capitales no es nada nuevo, es una práctica cuya existencia se conoce desde tiempos remotos. Si estudiamos la historia la humanidad, es decir, nuestra propia historia y nos situamos sobre el año 580 a. C., descubrimos que falsiicación de dinero ya se encontraba presente en las arcas en Grecia. Allí se acuñaban las monedas por una sola cara, recubriéndolas luego de plata de una calidad bastante inferior.

Hace más de 3.000 años, tal y como lo relata Sterling Seagrave, en la China Imperial el dinero era ocultado fuera del ámbito de la ley por los mercaderes chinos, para ello se valían por un lado de la compra de bienes muebles y, además, por otro lado, inlaban los precios con la inalidad de evitar un destierro por parte de la legislación, que establecía como prohibición el hecho de la fuga de capitales que proviniesen de actividades no legales de las propias provincias chinas.

Otro ejemplo de antecedente del blanqueo de capitales lo podríamos situar en la Edad Media cuando la usura pasó a ser considerada delito. Para evitar las penas, que de un lado podían ser canónicas, y de otro civiles, los cobros e intereses eran ocultados con el intento de hacerlos aparecer como otra cosa. De este modo se pactaba una mora entre prestamistas y usureros para no renunciar al cobro de las ganancias, es decir, esas ganacias eran los intereses que generaban los prestamos que se concedían. Es por ello que en algunos de los casos, se idearon fórmulas tales como un previo pacto entre prestatario y prestamista, esto es, un contrato de venta con pacto de retrocesión con la inalidad de evitar la prohibición de la usura.

En otras ocasiones cabía la posibilidad de hacer préstamos de dinero a una determinada empresa de manera que ese capital pudiese ser recuperado en su conjunto con los beneicios económicos que producía la mercantil.

Por el año 1920 la maia de Chicago ya blanqueaba dinero con la inalidad de ocultar la procedencia de los ingresos obtenidos de la prostitución, tráico de armas y fabricación y distribución de bebidas alcohólicas. Todas estas actividades eran consideradas actividades ilegales en aquella época en EE. UU., sin embargo, el grupo Torrio Al Capone, líder de la maia, ideó el modo de "lavar el dinero" metiendo en el mismo saco las ganancias de una actividad legal como fue la constitución de empresas de lavado y teñido de textiles con las ganancias procedentes de una actividad ilegal. Es cuando surge la expresión "lavado de dinero".

Page 136

En los últimos años, sobre todo, y desde hace algunas décadas, es cuando el blanqueo de capitales ha despertado una gran preocupación pasando a ser objeto de estudio primordialmente desde el punto de vista penal y, como consecuencia de la presión internacional, que no ha dudado en exigir en las últimas décadas a los distintos Estados que adopten las medidas necesarias con la inalidad de poder frenar ese tipo de conductas delictivas de blanqueo de capitales, habida cuenta del daño que produce a la economía mundial en general. Este evidente daño es derivado de las consecuencias que produce la práctica del procedimiento de ingresar un capital ilícito a competir con uno lícito en las mismas condiciones. Se logra, de este modo, romper con la estabilidad del mercado, y no solo hablamos de mercados nacionales. Este boom delictivo en numerosas ocasiones -casi siempre- traspasa las fronteras entre los Estados2.

En este sentido la Comunidad Europea se ha esforzado considerablemente con la inalidad de adoptar las medidas precisas para acabar con el blanqueo de capitales. Cabe señalar que en un mercado comunitario resulta imprescindible establecer un control estricto y sobre todo dotado de plena eicacia en el que estén directamente implicadas todas y cada una de las entidades y las instituciones inancieras, controlando la libre circulación de capitales existente. Solo así se evitará la facilidad que se puede presentar para cometer este delito desde el momento en que se desvían los capitales de un estado asociado a otro en los siguientes aspectos.

1- En el ámbito internacional, la inversión de dinero de cuyo origen es blanqueo de activos supone un grave problema. Son tan grandes y desmesuradas las cuantías que se mueven en esas actividades ilícitas que la magnitud de sus proporciones puede llegar a hacer peligrar los mercados, contaminando y provo-cando graves desequilibrios inancieros, hasta el punto de afectar gravemente a la economía, la política y a la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR