El blanqueo de la corrupción y las inmunidades internacionales. El peso del derecho consuetudinario
Autor | Amparo Martínez Guerra |
Cargo | Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 207-253 |
ADPCP, VOL. LXXVII, 2024
El blanqueo de la corrupción y las inmunidades
internacionales. El peso del derecho consuetudinario
AMPARO MARTÍNEZ GUERRA
Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad Complutense de Madrid* (1)
RESUMEN
La externalización de la corrupción a través del blanqueo de capitales se carac-
teriza por la comisión de actos de corrupción y de blanqueo de capitales en, al
menos, dos Estados soberanos distintos. La persecución del blanqueo como delito
subsecuente por los tribunales del Estado territorial donde se comete trata de comba-
tir la externalización de esa corrupción. Esta práctica puede chocar con los límites
negativos de las inmunidades estatales. Sin embargo, la naturaleza transnacional de
los delitos de corrupción y blanqueo plantea serias dudas acerca de la validez de la
teoría general de las inmunidades desarrollada por costumbre internacional para los
delitos de ius cogens.
Palabras clave: corrupción, blanqueo de capitales, inmunidades ratione personae,
ratione materiae, híbridas, Convenciones Internacionales, Protocolo núm.!7 s obre
Privilegios e inmunidades UE, costumbre internacional, ius cogens.
* ORCID: 0000-0001-7575-1528. Este trabajo se ha realizado como miembro
del proyecto de investigación Estrategias transversales para la prevención de la
delincuencia económica y la corrupción, PID2021-123028OB-I00 (UCM). Dicho
proyecto forma parte de la Acción Integrada de los Proyectos PID2019-107743RB-100
(USAL), PID2020-117562RB-100 (UAB), PID2020-118854GB-100 (UPNA),
PID2020-119878GB-100 (UA), AEI/10.13039/501100011033 (USC),
PID2021-123028OB-I00 (UCM), D2020-114303RB-100 (ULPG) y PID!2019-
110864GB-I00 (UGR). Un análisis de los aspectos relativos a la inmunidad de la
entidad Halkbank y del procedimiento penal abierto en los Estados Unidos de Amé-
rica se presentó en el seminario Corrupción Pública y Sistema Penal: estrategias de
prevención y persecución, celebrado los días!13 y!14 de abril de!2023 en la Universi-
dad de Santiago de Compostela.
208Amparo Martínez Guerra
ADPCP, VOL. LXXVII, 2024ADPCP, VOL. LXXVII, 2024
ABSTRACT
The externalization of corruption through money laundering is characterized by
the commission of acts of corruption and money laundering in at least two different
sovereign States. The subsecuent money laundering is prosecuted by the courts of the
territorial State where the crime is committed to combat the externalization of this
corruption. This practice may conflict with the negative limits of state immunities.
However, the transnational nature of corruption and money laundering crimes raises
serious doubts about the validity of the general theory of immunities developed by
international customary law related to jus cogens crimes.
Key wor ds:money laundering, corruption, immunities ratione materiae, perso-
nae, hybrid, International Conventions, Protocol no!7 on the Privileges and Immuni-
ties of the EU, customary law, ius cogens.
SUMARIO:I.Introducción.–II.Planteamiento.–III.Corrupción e
inmunidades. Problemas interpretativos y marcos jurídicos. 3.1 El peso del
derecho consuetudinario. 3.1.1El papel del ius cogens. 3.1.2La actividad
económica estatal y el ius gestionis. 3.2 La fragmentación normativa en materia
de inmunidad y corrupción.–IV. Persona física e inmunidad.–V. Instrumentos
económicos estatales e inmunidad.–VI.Figuras híbridas e inmunidad.–
VII. Conclusiones.–VIII. Referencias bibliográficas.
I. INTRODUCCIÓN
El!21 de julio de!2021 la Corte de Casación de París confirmó la
condena de Teodoro Obiang Nguema Mangue por un delito de blan-
queo de capitales cometido en territorio francés entre los años!1997
y!2001(1). El fallo parecía poner el punto y final a un proceso ini-
ciado a raíz de la denuncia interpuesta por ONGs internacionales,
que trataba recuperar bienes y los productos procedentes de delitos
de corrupción cometidos en Guinea Ecuatorial y blanqueados en
Francia(2). El!19 de abril de!2023, el Tribunal Supremo de los Esta-
(1) Cour de cassation, Chambre criminelle, 28 juillet!2021, 20-81.553.
(2) El!30 de septiembre de!2022 Guinea Ecuatorial presentó una demanda con-
tra Francia ante la CJI por la vulneración del artículo!51 Convención de Naciones
Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida!2003). Este precepto, ubicado
en el capítulo V de la Convención (Recuperación de activos), reconoce la restitución
El blanqueo de la corrupción y las inmunidades …209
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dos Unidos se pronunció acerca del ámbito de aplicación de su ley de
inmunidad estatal de!1976 con respecto a un procedimiento de natu-
raleza penal contra Halkbank, banco turco de titularidad pública, a
quien el Ministerio Fiscal acusa de blanquear en territorio estadouni-
dense los bienes procedentes de la comercialización del gas y del
petróleo iraní. El!20 de diciembre de!2023, la Corte de Distrito de
Riga en Jurmala condenó al ya ex Gobernador del Banco Central de
Letonia por dos delitos de corrupción y otro de blanqueo de capitales
cometidos en calidad de Gobernador de un Banco Central del Euro-
sistema y, a la vez, miembro del Consejo de Gobierno del Banco
Central Europeo (BCE).
Los tres fallos abordan un intenso debate acerca del ámbito de
aplicación de las inmunidades soberanas con respecto a los delitos de
corrupción y blanqueo de capitales. Dos de ellos han requerido el pro-
nunciamiento de la Corte de Justicia Internacional (CIJ) y del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea (TJUE), algo que ha permitido poner
de relieve no sólo la transcendencia de los asuntos, sino la compleji-
dad de la delimitación del concepto de «inmunidad funcional» y del
sistema de fuentes por el que se rige esa institución. El tercero de los
procedimientos, el relativo a Halkbank y aún pendiente de resolución
sobre el fondo del asunto, ha puesto sobre la mesa los obstáculos aña-
didos a la persecución de la criminalidad transnacional cuando los
sujetos a los que se pretenden imputar las conductas son, al menos
formalmente, instrumentos o agencias de los Estados soberanos.
II. PLANTEAMIENTO
Los delitos de corrupción y blanqueo de capitales tienden a apare-
cer indisolublemente unidos cuando las ganancias de la corrupción
son especialmente elevadas. Ello ocurre, aunque no de manera exclu-
siva, cuando la corrupción tiene por objeto la extracción de recursos
naturales y la prestación de servicios en régimen de monopolio u oli-
gopolio (3). El binomio «corrupción-blanqueo» se caracteriza además
de los activos como «un principio fundamental de la Convención» a cuya consecución
se obligan todos los Estados Parte.
(3)Para algunos au tores, la corru pción no es exclu siva de mercados mo nopolís-
ticos y se produce también en aquéllos en los que existe competencia. Así, por ejem-
plo, A#ee/ y S.(7 afirman que los efectos de la corrupción sobre la competencia
dependerán de si nos encontramos ante una corrupción «coercitiva» (extorsión, solici-
tada por el empleado, agente o funcionario público) o una corrupción «colusiva»
(reducción de costes, ofrecida por agentes individuos o empresas que quieren resultar
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