Gómez-­Blanes, Pablo: El principio de accesoriedad de la fianza. Thomson Aranzadi, 2008, 297 pp.

AutorJosé Antonio Doral García
Páginas351-355
Gómez-Blanes, Pablo: El principio de accesoriedad de la fianza Thomson Aranzadi, 2008, 297 pp

La accesoriedad de la fianza es una de las características que definen esta garantía personal, a la que el autor del libro ahora en comentario califica de principio informador de su alcance y extensión.

El profesor Gómez-Blanes toma como punto de partida el núcleo de la accesoriedad considerado convencionalmente inderogable. En este marco de un núcleo de contenido mínimo nos plantea la cuestión de en qué medida puede desconocerse, es decir, hasta qué punto es posible la exclusión pacticia del carácter accesorio. indudablemente la respuesta oportuna viene hoy requerida por las modalidades de garantías bancarias que con ese nombre ponen en tela de juicio el carácter accesorio de la fianza. Esto ocurre con los modelos usuales de garantías autónomas también glosadas en este sugerente trabajo.

Es notorio que en nuestros días la fianza cobra especial relieve al venir asociada a la concesión de crédito. Como la insolvencia del deudor es el más temido riesgo del crédito se explica el creciente empleo de esta garantía personal. En los textos antiguos se elevó la figura del fiador a la dignidad del hombre que da su fe y seguridad, y promete a otro hacer alguna cosa por RUEgo o mandato de aquel en cuyo favor hace la fianza. Se pone de relieve enPage 352estos textos históricos que siempre está el fiador con peligro de pagar la deuda principal «por las contingencias del tiempo y de los pactos observables». Con mayor motivo ante los apremios financieros en época de crisis donde sin garantía ya sea personal o real, o de ambas a la vez, no hay crédito que valga, y el hombre acuciado más por necesidad que por don se diluye en sociedades.

Efectivamente en la concesión de crédito suelen concurrir ambas formas de garantía, lo que da lugar a los conocidos conflictos y litigios que lamentablemente abundan. de aquí el interés de un estudio actual y comprensivo de las garantías personales. Tal es la materia principal tratada en este estudio monográfico.

En la introducción a la obra el profesor Gómez-Blanes, nos adelanta que en dicho núcleo de la accesoriedad se basa todo el estudio, con atención preferente a las diversas modalidades que hoy reviste la fianza y parecen cuestionar el carácter accesorio.

De manera que el autor nos ofrece en el libro una panorámica unitaria o global de esta forma de garantía desde la perspectiva de la accesoriedad. destaca el doctor Gómez-Blanes que, si bien el desenvolvimiento como garantía se realiza en el tiempo, la accesoriedad como principio informador permanece en cada una de las fases y que su extensión admite grados. Puede ser plena o atenuada. En definitiva toda la vida de la fianza, nos dice, depende de la existencia, subsistencia y atracción del crédito al que fortalece con el añadido de la seguridad correspondiente.

Con estas premisas, el trabajo sigue minuciosamente los avatares de la garantía desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR