Bioética en internet: experiencia de infoabem.org, portal vertical de bioética

AutorJoaquim Bosch Barrera; Josep Maria Argemí Ballbé; Mireia Andrés Villareal
Páginas73-74

Departamento de Oncología Médica. Clínica Universitaria de Navarra. Universidad de Navarra (Pamplona, España), email: jbosch@unav.es.

Departamento de Medicina Interna, Campus Biomédico (Roma, Italia).

Departamento de Cardiología, Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, España)

Page 73

Introducción

Hace cinco años se creó la Asociación Bioética de Estudiantes de Medicina (ABEM). Su principal objetivo es fomentar la bioética entre la comunidad universitaria. Además de organizar cursos de libre elección para universitarios sobre bioética en la Universidad de Barcelona, desde el inicio se consideró Internet como un vehículo de comunicación a explotar para llegar a las personas interesadas en esta temática. Exponemos a continuación nuestra experiencia en este proyecto virtual.

Objetivo

Fomentar el interés por la bioética facilitando el acceso a noticias y documentos que traten esta ciencia, así como dar a conocer las actividades y fines de ABEM.

Material y métodos

Lenguajes informáticos: HTML y PHP-MySQL.

Software utilizado: Dreamweaver MX (diseño páginas web), Fireworks MX (producción imágenes), Flash MX (elaboración imágenes animadas).

Servidor on-line contratado: www. iespanapro.es

Dominio electrónico: www.infoabem. org

Para los resultados se han utilizado las estadísticas generadas por el programa Advanced Web Statistics 6.5 del servidor de nuestro portal en el periodo de enero a junio de 2007.

Page 74

Resultados

Impacto: Media de visitantes distintos por mes: 1653,3.

Visitantes por países: España 19,4%, México 7,7%, Venezuela 7,4%, EUA 6,7%, Perú 6,6%, Chile 4%, Argentina 4%, Colombia 2,7%, Ecuador 2,6%, Bolivia 2,3%, Otros/Desconocido 36,7%.

Temas más buscados (n=790): Relación médico paciente 24,4%, Inicio de la vida 16,7%, Células madre y clonación humana 11,8%, Ética e investigación 8,9%, Fundamentos ética 8,6%, Final de la vida 7,8%, Transplantes y enfermedades 7,1%, Ética y genética 5,4%, Ética y legislación 4,8%, Relaciones interprofesionales 1,4%, Otros 3%.

Discusión

El idioma del portal es el español, aunque se comentan noticias de otras páginas web escritos en inglés. Nuestro público es castellano parlante siendo la gran mayoría de nuestros visitantes provienen de países de habla hispánica. Los usuarios acuden a nuestro portal en busca de información. A pesar de dejar opción al diálogo mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR