Bioética consolidada: abordaje histórico a más de 40 años de surgimiento

AutorAndrea Mariel Actis/Delia Outomuro
CargoJefa de Trabajos Prácticos del Dto. de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires/Profesora Regular Adjunta de Medicina Interna y de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Directora del Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Páginas77-91

Page 79

Introducción

Hace casi 50 años, el 9 de noviembre de 1962, la revista norteamericana Life, publicaba un polémico artículo, bajo la autoría de Shana Alexander, titulado “They decide who lives, who dies”, cuya traducción es “Ellos deciden quien vive, quien muere”. Relataba la historia del primer comité, establecido en la ciudad de Seattle, formado por un grupo de personas a quienes les tocaría la difícil tarea de sopesar las características de aquellos pacientes que se verían beneficiados con una nueva práctica médica: la hemodiálisis. Para ese momento, el término “bioética” aún no existía en la jerga médica, aunque se hablaba de una ética profesional. Sin embargo, lo interesante de este primer hito, que para muchos es el hecho fundacional de esta disciplina, es que el comité en cuestión estaba conformado por personas no médicas que tomaban decisiones sobre la vida, la muerte y el destino de otras personas (1). También pone de manifiesto, que los avances científico-tecnológicos son una de las causas que dieron origen a la bioética tal como lo plantea Mainetti (2).

En 2012, en ocasión del 50 aniversario de la creación del Comité de Seattle y dado que en 2011 se cumplieron 40 años del vocablo “bioethics”, creemos oportuno un abordaje histórico de algunos aspectos relacionados con la evolución y consolidación de esta disciplinaria. Sin perjuicio de otras consideraciones, nos centraremos en la frecuencia histórica del término “bioética”.

Materiales y métodos

Tomamos como criterios de análisis los siguientes aspectos:

  1. número de publicaciones utilizando la palabra “bioética” en idioma inglés, esto es “bioethics”,

  2. temática bioética abordada en esas publicaciones según los años.

  3. aparición de revistas indexadas cuyo título contuviera la palabra “bioethics” o “bioética”.

Se utilizó la herramienta de internet Scirus, un megabuscador que analiza más de 440 millones de páginas web específicas para ciencias, incluidos buscadores reconocidos tal como PubMed (3). Se accedió al campo de búsqueda avanzada empleándose la palabra “bioethics” en el campo destinado a documento completo: de este modo se registraron todos los artículos que contuvieran dicha palabra en cualquier parte del artículo. Asimismo, se fue realizando una selección año a año.

Page 80

Resultados
1. Evolución del número de publicaciones conteniendo el vocablo “bioethics”

Se pudo constatar que previo a 1971 no hubo ningún artículo científico indexado que utilice el vocablo “bioethics” en toda su extensión. En 1971, aparece una única publicación, en la revista Nature, firmado por Steven Rose y bajo el título de Bioethics (4). Además se publica el libro de 205 páginas cuyo autor es el conocido Van Rensselaer Potter, su famosa obra “Bioética: un puente hacia el futuro” (5).

En la figura 1 se observa la cantidad de artículos que mencionan la palabra “bioethics” por año desde 1971 a 2011. Pasando de 1 publicación en 1971 a 2997 artículos científicos en 2011.

[VER PDF ADJUNTO]

Figura 1. Número de publicaciones científicas con el vocablo “bioethics” desde 1971 hasta 2011.

Page 81

2. Temática y preocupaciones destacadas a lo largo de la historia de la bioética

En la Tabla 1 se presenta un breve análisis sobre la temática representativa según los años, la cantidad de citas por año y algunas referencias para avalar los hechos mencionados. Es destacar que siempre están los temas tradicionales, tales como aborto, eutanasia, transplantes; se citan en particular aquellos temas que han resultado novedosos o por demás movilizadores para la comunidad en general.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 82

[VER PDF ADJUNTO]

Page 83

[VER PDF ADJUNTO]

3. Aparición y sostenimiento de revistas indexadas que contengan en el título de la revista la palabra “bioethics” o “bioética”

En la Tabla 2, se registran las revistas indexadas que contienen en su título la palabra “bioethics” o “bioética”. Se registraron 32 revistas que cumplían con el requisito de búsqueda, desde el año 1976. De ellas, 24 continúan publicándose. De las 32 publicaciones periódicas 20 tienen su origen en Estados Unidos de América, 2 en Australia, 2 en Gran Bretaña, 3 en España y contribuyen con una publicación Nueva Zelanda, Filipinas, Francia, Tailandia y Eslovakia. Cabe consignar que estos resultados no contemplan otras publicaciones sobre bioética que podrían usar otros términos para hacer referencia a ella, tales como Acta Bioethica de Chile o Biophronesis (Revista virtual de Argentina). Asimismo, también debe considerarse la posible presencia de un número de publicaciones que no están indexadas en los buscadores de internet, pertenecientes a sociedades, organizaciones u hospitales de cada país. Es interesante la publicación de Revistas en idioma español o portugués que mejora la comunicación de dilemas bioéticos en América Latina, España y Portugal, sin embargo, consideramos que debería alentarse la publicación de un mayor número de revistas en el tema.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 84

[VER PDF ADJUNTO]

Discusión

El mundo académico reconoce a Van Rensselaer Potter como quien acuñó el término que nos ocupa. Sin embargo, recientes publicaciones dan cuenta de que es posible rastrearlo hasta 1927 y que es creación del teólogo protestante Fritz Jahr (de la ciudad de Halle an der Saale), al dar ese título a un artículo suyo de aquel año publicado en la revista Kosmos. Handweiser für Naturfreunde (106). Luego, el término fue recreado en Europa, durante los años setenta, por Potter, Hellegers y Shriver; finalmente, recibió de Callahan el estatuto disciplinario en un artículo de 1973 (11). Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR