Oliver, bienvenido: código de las costumbres de tortosa, edición facsímil del centre de lectura de les terres de l'ebre, (comecció biblioteca ebrenca), tortosa, 1995, 6 volúmenes.

AutorJosep Serrano Daura
Páginas656-659

Page 656

El Centre de Lectura de les Terres de l'Ebre, institución tortosina, ha publicado en facsímil la conocida obra de Bienvenido Oliver inicialmente titulada Historia delPage 657 Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de Costumbres de Tortosa, editada en 4 volúmenes aparecidos entre los años 1876 y 1881. Esta reedición de la obra íntegra de Oliver se realiza bajo el título genérico de Código de las Costumbres de Tortosa, dividida en 6 volúmenes por necesidades editoriales (los volúmenes II y III del texto original se dividen cada uno en otros dos volúmenes nuevos).

La obra de Oliver es bien conocida y la versión que publica del Código de Costumbres de la ciudad de Tortosa sigue siendo la más consultada entre los estudiosos de la Historia del Derecho. Es un trabajo excepcional histórico y jurídico sobre el derecho propio tortosino surgido a raíz de la reconquista cristiana de la ciudad y su territorio por el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona el año 1148.

Oliver va más allá de la simple edición del texto de las Costumbres; publica otras fuentes documentales históricas de sumo interés para la historia política y jurídica tortosina y, sobre todo, lo más importante, es que estudia con detalle todas las instituciones jurídicas que el texto contiene; además se adentra en el derecho medieval peninsular buscando y fijando concordancias entre aquel ordenamiento municipal y otras fuentes del derecho incluso generales.

El autor realiza un admirable trabajo al conseguir con perfección sistematizar el derecho del Código tortosino según los esquemas jurídicos actuales. Separa y distingue el ordenamiento público, el derecho privado, el mercantil, el penal y el procesal contenidos en las Costumbres, por ese orden, aunque sus disposiciones se hallan dispersas entre los distintos libros del texto.

- Volumen I (I de la primera edición) (458 pp.): en este volumen, después de una extensa introducción a la obra en conjunto, Oliver hace un recorrido por la historia política de Tortosa desde la época romana hasta la conquista cristiana de la ciudad en 1148, pasando por el periodo visigodo y el musulmán. Se refiere después a la concesión de la Carta de población condal otorgada ese mismo año 1148, como documento fundacional de la nueva ciudad cristiana y elemento central del derecho propio que a partir de entonces surge en su territorio. Sigue después con los conflictos que se suscitan a lo largo del siglo XIII entre los ciudadanos de Tortosa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR