Los bienes culturales y la teoría de las ventanas rotas

AutorJesús Mª García Calderón
Páginas356-358
356 J Mª G C
históricos en España permitiría la revisión gramatical del concepto ya
que un grafito, de acuerdo con lo que ahora venimos denunciando,
ha pasado a convertirse hoy día en un mero acto de exhibicionismo
gráfico que, muchas veces, no pretende ninguna forma de protesta
de naturaleza pública o social y que no tiene ninguna pretensión ar-
tística: Se trata de una simple manifestación de vandalismo urbano
en la que se procura, incluso, dejar un rastro autógrafo del autor.
La doctrina española 557 se ha referido en ocasiones a la práctica
de los conocidos como tags (inscripciones o trazos de signos o dibujos
sobre inmuebles) que ha merecido atención en países como Francia,
considerándola particularmente grave cuando se realiza sobre objetos cultu-
rales, ya sean pinturas, estatuas o inmuebles u objetos muebles clasificados o
inscritos.
La situación previamente descrita permite considerar que ha teni-
do lugar un enfoque institucional erróneo e inapropiado ante lo que
–quizá– reviste el daño más frecuente a nuestros bienes culturales y
arqueológicos, un daño sobre el que se extiende un grueso manto
de impunidad que, de persistir, terminará por producir un daño aún
mayor abonando la tesis de la práctica imposibilidad de acabar con
este fenómeno, justificando un irresponsable abandono del entorno
más valioso de nuestras ciudades históricas.
2. LOS BIENES CULTURALES Y LA TEORÍA DE LAS
VENTANAS ROTAS
La ausencia de una conciencia pública suficiente en la necesidad de
transmisión y la preservación integral de los bienes culturales, la falta
de aplicación estricta tanto de la ley penal como de la ley adminis-
trativa sancionadora y la confusión generalizada de algunos concep-
tos básicos propios del conservacionismo cultural, son circunstancias
en España y no desconocido en América, no está generalizado en todo el ámbito
hispánico: «En la vidriera de una sastrería, una pintada en letras amarillas decía 
 :     » (Cohen Insomnio [Arg. 1986]). En
Venezuela se emplea, con este sentido, la voz “pinta”. Finalmente cabe destacar que
los términos grafiteros y grafitear, muy utilizados en el lenguaje de quienes realizan
estas conductas, no están admitidos en el Diccionario de la Real Academia, ni existe
propuesta alguna que sugiera su incorporación”.
557 GUISASOLA LERMA, Cristina; “La protección penal del Patrimonio
Histórico en el Derecho Comparado” … ob. cit., pág. 88.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR