Cómo dar bien las malas noticias. Declaración de la Organización Médica Colegial Española

Páginas393-395

Page 393

1. Introducción

La comunicación es una herramienta terapéutica esencial de la relación médicopaciente, que contribuye al respeto de la autonomía y promueve su participación en el propio cuidado.

El artículo 10 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC), de obligado cumplimiento para todos los médicos colegiados, también recoge aspectos sobre la información al paciente, y reiere que:

"Los pacientes tienen derecho a recibir información sobre su enfermedad y el médico debe esforzarse en dársela con delicadeza y de manera que pueda comprenderla. Respetará la decisión del paciente de no ser informado y comunicará entonces los extremos oportunos al familiar o allegado que haya designado para tal in".

Además, la información al paciente es un derecho reconocido desde la promulgación de la "Ley General de Sanidad" (1986) y ratiicado por la "Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica". (2002), en cuyo artículo 4º se establece lo siguiente:

"Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley. Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. (...)

"La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad."

Sin embargo, cuando la enfermedad no tiene tratamiento curativo, y especial-mente cuando la muerte está cercana, la comunicación se hace más compleja debido al impacto emocional que el acto en sí provoca en el enfermo, sus familiares y el propio médico.

En nuestra cultura latina es frecuente que, ante la situación de gravedad de un ser querido, los familiares intenten

Page 394

ocultar información al paciente con la loable intención de evitarle un sufrimiento añadido.

Con este documento se pretende pro-mover la buena praxis médica mediante una serie de recomendaciones acerca de la adecuada forma de comunicar las malas noticias.

2. Recomendaciones para dar bien las malas noticias
  1. Dar malas noticias es un acto médico y al mismo tiempo un arte que debe ser aprendido, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR