La biblioteca de Eduardo Pérez Pujol: la formación intelectual de un catedrático de derecho de Valencia en la Restauración

AutorYolanda Blasco Gil - Armando Pavón Romero
CargoUV - UNAM
Páginas657-691
AHDE, tomo LXXXVII, 2017
La biblioteca de Eduardo Pérez Pujol: la formación
intelectual de un catedrático de derecho de Valencia
en la Restauración
The Library of Eduardo Pérez Pujol: Intellectual
Training of a Law Professor of Valencia
in the Restoration
RESUMEN
La vida y obra del catedrático de derecho Eduardo Pérez Pujol ha merecido aten-
ción suficiente, pero la caracterización de su biblioteca requería un trabajo para ver las
influencias recibidas a través de sus libros. Fue hombre de la Institución libre de ense-
ñanza y de clara influencia krausista. El estudio de su biblioteca personal ofrece otra
perspectiva más para conocer el contexto de la producción científica de este profesor y
también contribuye a la historia de las bibliotecas. Los temas esenciales que contiene
su biblioteca tienen que ver con las cuestiones que trató el profesor a lo largo de su
carrera profesional en su propia obra. El trabajo caracteriza de manera detallada los
libros que componen la biblioteca personal de este catedrático de derecho civil e histo-
ria del derecho, donada a la biblioteca de derecho de la universidad de Valencia a
finales del siglo XIX.
PALABRAS CLAVE
Eduardo Pérez Pujol, profesor universitario, historia del derecho, Universidad de
Valencia, biblioteca personal, Restauración borbónica.
658 Yolanda Blasco Gil y Armando Pavón Romero
AHDE, tomo LXXXVII, 2017
ABSTRACT
The life and work of law professor Eduardo Pérez Pujol have earned enough atten-
tion, while the description of his library would also be worth an academic work to see
the influences of his books. He was a man of the «Institución Libre de Enseñanza» and
of clear «krausista» influence. The study of his personal library provides another per-
spective to understand the context of the scholastic production of this professor, and it
also contributes to the history of libraries. The main topics of his library have to do with
the issues addressed by the professor in his own work throughout his professional
career. The present study describes in detail the books constituting this civil law and law
history professor’s personal library, which was donated to the University of Valencia’s
law library at the end of the 19th century.
S: Introducción. Bibliotecas personales como fuente de información. Dona-
ción de la biblioteca personal a la biblioteca de la facultad de derecho. Caracteri-
zación y tipología de la bibliografía jurídica. Análisis descriptivo de los títulos de
la biblioteca. Idiomas de los libros. Lugares de edición. Distribución por dis-
ciplinas. Influencia de la biblioteca en la obra de Pérez Pujol. Conclusio-
nes. Fuentes y Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo estudia la composición, tipología y materias de los libros que
conforman la biblioteca personal del catedrático de derecho civil e historia del
derecho, Eduardo Pérez Pujol (Salamanca, 1830 - Valencia, 1894). Ese conjunto
fue donado a la biblioteca de la facultad de derecho de la universidad de Valencia
a finales del siglo . Desde el campo de la historia de las universidades, encon-
tramos una interesante fuente de información en el estudio de las fuentes biblio-
gráficas manejadas por los profesores para la comprensión y contextualización
del pensamiento jurídico. El análisis de la biblioteca personal de un catedrático
nos permite entender de un modo más rico su producción doctrinal, a partir de
las influencias y lecturas acumuladas. En esta época aún las bibliotecas persona-
les predominan frente a la biblioteca universitaria, y a través de casos como el
analizado, en el que una colección completa de más de quinientos volúmenes
especializados se depositan en la universidad, podemos ampliar nuestro conoci-
miento de las fuentes para la enseñanza y el estudio de las disciplinas de derecho
en las que ejerció Pérez Pujol durante el periodo de la Restauración borbónica.
BIBLIOTECAS PERSONALES COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
En relación con lo que se enseña en las universidades interesa analizar los
saberes de los profesores universitarios. Para entender la historia de las univer-
sidades es necesario conocer la historia de las ciencias, de las distintas discipli-
La biblioteca de Eduardo Pérez Pujol: la formación intelectual659
AHDE, tomo LXXXVII, 2017
nas, desde la teología, medicina, derecho, filosofía, ciencias naturales, artes…
Éstas se desarrollan a veces fuera de la universidad, al igual que la lectura de los
libros sobre las diversas disciplinas, que muchas veces son distintas de las que
se recomiendan en los propios centros de enseñanza. La adquisición de libros
por parte de los profesores, para formar sus propias bibliotecas, o sus lecturas
en bibliotecas públicas o privadas, nos aportarán datos sobre las influencias que
reciben. Desde luego, para acercarnos más a las complejidades de la realidad en
que vive el profesorado universitario debemos tener en cuenta factores como la
situación geográfica de ubicación de los individuos, el país donde residen, la
universidad a la que pertenecen, así como su capacidad económica para la
adquisición de libros.
Las universidades son centros del saber, pero la historia interna de las cien-
cias también se desarrolla en los libros y en el pensamiento de los intelectuales,
universitarios, profesores. Las doctrinas que conocen y que transmiten los pro-
fesores en sus libros, a veces, son el núcleo oficial aceptado. Por eso cabe reco-
ger los libros que conforman las bibliotecas personales de los profesores, para
contrastarlas con la ciencia del momento y ver el papel que desempeñan en la
universidad 1.
El estudio de las bibliotecas personales es historia cultural, historia del
libro, de la imprenta y la lectura, pero también historia de lo que se lee, del
caldo cultural del que bebe y en el que se desenvuelve una vida. 2 Sobre todo
legados de escritores, también de las bibliotecas nobiliarias y de altos cargos
eclesiásticos, aportan un conocimiento de sus personajes 3. Son fronteras dilui-
das entre persona e institución, hasta la sociedad contemporánea. En la edad
moderna los libros eran un bien escaso y singular, pero en la contemporánea, en
la era de la revolución de la comunicación de masas, se hace menos identifica-
ble el personaje que los posee, los lee... De los siglos  al  existen estu-
dios sobre bibliotecas particulares. A partir del , y sobre todo las actuales,
son más difíciles de estudiar debido al aumento de la importancia de las biblio-
tecas públicas. El enfoque cambia en la edad contemporánea, la sociedad indus-
1 P, Mariano, «Los archivos universitarios: su contenido y sus posibilidades», en Estu-
dios en recuerdo de la profesora Sylvia Romeu Alfaro, València: Universitat de València, 1989,
pp.759-772, en particular p.771.
2 Sobre historia del libro y de las bibliotecas, un interesante trabajo de M R, Veró-
nica, «De libros y bibliotecas. Ejercicios de reflexión, balance de una investigación», en Revista de
historia moderna: Anuario de la Universidad de Alicante, 18 (1999-2000), pp.247-264, donde se
analiza el caso de una biblioteca institucional como es la Biblioteca Seminario de san Miguel de
Orihuela, a partir de la descripción y catalogación de sus ejemplares.
3 D B, José María, «Libros de poesía en bibliotecas del siglo de oro (1600-1650)»,
en Revista de filología española (RFE), XC, 1 (2010), pp.69-98. R, Clara Inés, «Los clá-
sicos en la Nueva España. Presencia de autores grecorromanos y hebreos en la biblioteca de Her-
nando Ortiz de Hinojosa, 1544-1598», en P R, Armando (coord.), Promoción univer-
sitaria en el mundo hispánico, México: IISUE, 2012, pp.91-115. Acerca del estudio de una
biblioteca jurídica, P C, Carlos, «Biblioteca, archivo, escribanía Portrait del abogado
Manuel Cortina», Vidas por el derecho, coord. por Esteban Conde Naranjo, 2012, pp. 329-386;
Universidad Carlos III de Madrid, «El legislador y la biblioteca. Los fondos de Andino en la Uni-
versidad de Sevilla», en Glossae: European Journal of Legal History, 10 (2013), pp.489-506.

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