Bibliográficas presentación del libro la ley de firma electrónica

AutorApol.lònia Martínez Nadal
CargoProfesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de les Illes Balears
Páginas171-180

Hemos considerado pertinente reproducir el texto íntegro de presentación que la propia autora, Profesora titular de Derecho Mercantil de la Universitat de les Illes Balears y gran conocedora de la materia objeto de la obra, incorpora a su libro por cuanto en ella se sintetiza claramente el contenido y valía del mismo:

"En marzo de 2000, y sólo unos meses después de la aprobación del Real Decreto-Ley 14/1999, salía al mercado editorial la monografía jurídica titulada La Ley de firma electrónica.

Apenas un año después, en marzo de 2001, agotada ya aquella primera edición, recibí el encargo de la Editorial Cívitas de preparar una segunda edición, que es la que motiva esta breve nota.

Esta segunda edición no se limita a ser reimpresión de la primera sino que trata de incorporar las últimas novedades en materia de firma electrónica, en el ámbito jurídico, desde una perspectiva de derecho comparado (con normativa reciente, p. ej. , en EE. UU. Francia o Italia) , comunitario (con la Decisión de la Comisión Europea de 6 de noviembre de 2000) o español (como la Orden Ministerial de 21 de febrero de 2000, o la Resolución Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de abril de 2000, sobre el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica, en relación con la actuación profesional de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles y la Instrucción de la misma Dirección General de 19 de octubre de 2000) . Y también algunas referencias a interesantes iniciativas técnicas de innegable importancia jurídica como la EESSI (European Electronic Signatures Standardization Initiative) .

Probablemente la excelente acogida de esta obra (y también de la monografía que la precedió en esta misma editorial, y de la que soy también autora, titulada Comercio electrónico, firma digital y autoridades de certificación, 1. ª ed. 1998; 2. ª ed. , 2000; 3. ª ed. en prensa 2001) este motivada, en buena parte, por su carácter interdisciplinar, pues, aun cuando tienen contenido eminentemente jurídico, tiene también un innegable trasfondo técnico. Esta interdisciplinariedad ha motivado seguramente el interés no sólo de numerosos juristas por cuestiones técnicas sino también el de numerosos técnicos por cuestiones jurídicas. A unos y otros mi sincero agradecimiento, no sólo por la acogida de la obra, sino también por los comentarios y sugerencias que he podido recoger en los distintos foros, conferencias, congresos, cursos y jornadas en los que he tenido la oportunidad de coincidir con numerosos lectores.

Cerradas ya las segundas pruebas de esta edición, acaba de aprobarse y publicarse la nueva ley alemana que regula las firmas electrónicas, incorporando la correspondiente directiva comunitaria, y que ha entrado en vigor el 22 de mayo de 2001. A ella nos referimos en esta monografía, al presentar la situación legislativa en materia de firma electrónica, como ley de próxima aprobación. Dado lo avanzado del proceso de impresión, no es posible ya un cambio en el contenido de la monografía para referirnos a la nueva ley con extensión. Sirva, en todo caso, este simple apunte en esta nota para dar noticia de su existencia".

EVENTOS ACONTECIDOS XV Encuentro de las Telecomunicaciones. Hacia la Sociedad de la Información. Organizados por ANIEL dentro de los tradicionales Cursos de verano de Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Se celebró entre los días 3 al 6 de septiembre de 2001. En este foro fueron tratados los temas más candentes del sector como son, entre otros, las comunicaciones móviles de nueva generación y la problemática de la banda ancha y el bucle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR