Novedades bibliográficas. Recensiones y artículos sobre arbitraje y ADR publicados en revistas nacionales y extranjeras

AutorTeresa Iranzo Roura
CargoAbogado

III. NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

TERESA IRANZO ROURA

Abogado

RECENSIONES

BERNAL SAMPER, Trinidad «La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja» (Prólogo a la 2º edición de Liborio L. Hierro, Universidad Autónoma de Madrid) Editorial Colex, 2ª edición Madrid, 2002

Aunque el conflicto existe y es inevitable, existen mecanismos que permiten evitar la confrontación continuada que lo rodea, que es, en última instancia, la causa de la destrucción psicológica de quien sufre ésta confrontación y de la rotura de las relaciones sociales.

La obra que nos presenta Trinidad Bernal versa sobre el conflicto que genera la ruptura de la relación de pareja. En estos casos en los que el componente emocional resulta determinante y en los que no resulta aconsejable el uso del procedimiento contencioso de resolución de conflictos basado en el enfrentamiento, la mediación ha demostrado ser un remedio eficaz porque permite el acercamiento, el diálogo y la solución pacífica del conflicto.

El libro consta de tres partes, con un total de ocho capítulos, en los que su autora describe el conflicto, analiza la estructura y el proceso de la mediación centrándose en lo que se conoce como mediación familiar. Finalmente, explica el desarrollo de las fases del proceso de mediación. Al final del libro se incluyen como anexos modelos del material-guía que utiliza la Dra. Bernal en el transcurso de cada una de las fases del proceso de mediación.

BERNARDO SAN JOSE, Alicia «Arbitraje y jurisdicción. Incompatibilidad y vías de exclusión» (Prólogo de Miguel Angel Fernández-Ballesteros, Abogado, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense)) Editorial Comares Granada, 2002

En palabras del Profesor Fernández-Ballesteros, la Dra. Bernardo «acierta a exponer con gran claridad lo que piensa» y añade: «sólo quien piensa claro escribe claro»; opinión que, sin duda, compartirá el lector. El libro de la Dra. Bernardo está escrito con fluidez, es claro, bien organizado y de fácil consulta.

Nos dice la autora que el arbitraje y la jurisdicción, como vías para la resolución de conflictos intersubjetivos, no conforman mundos aparte; entre ellos se teje un amplio entramado de relaciones que se producen en diferentes momentos: formalización del arbitraje, auxilio judicial, recurso de anulación. Existe, además, otra forma de relación que es la que centra el trabajo que presenta la Dra. Bernardo: aquella que se produce cuando los dos sistemas, arbitral y jurisdiccional, concurren y colisionan.

En los seis capítulos en que se estructura el libro, se abordan temas tales como la naturaleza contractual del convenio arbitral y los requisitos subjetivos, objetivos y formales del mismo, o, los efectos positivos y negativos del convenio arbitral. Los capítulos tercero y cuarto forman el meollo de la cuestión y versan sobre la sustanciación jurisdiccional de una materia sometida a arbitraje; la sustanciación arbitral de una materia no arbitrable o no sometida válidamente a arbitraje y, finalmente, sobre la litispendencia.

BUSTILLO BOLADO, Roberto O. «Convenios y contratos administrativos: transacción, arbitraje y terminación convencional del procedimiento» (Prólogo de Luis Martín Rebollo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria) Aranzadi Editorial Navarra, 2001

La presente monografía tiene su origen en la tesis doctoral defendida por su autor en Santander el 12 de julio de 1999. Su núcleo lo constituye la conceptualización, delimitación y régimen jurídico de los convenios contractuales celebrados entre Administraciones Públicas y sujetos de Derecho privado.

El libro se divide en dos partes y consta de un total de siete capítulos. En la primera parte se delimitan clara, comprensible y pedagógicamente las distintas figuras convencionales que se localizan en el ordenamiento jurídico y en la práctica administrativa, reconduciendo cada una a la naturaleza jurídica que le corresponde. La segunda parte tiene por objeto el estudio de los convenios contratuales que presentan mayor interés en la actualidad: la transacción, el arbitraje y la terminación pactada del procedimiento administrativo. Todos estos sistemas tienen el mismo objetivo pero cada uno de ellos goza de caracteristicas propias y diferenciadas que el autor analiza en los capítulos quinto a séptimo. El auge de la utilización de estas figuras convencionales está en la necesidad de eficacia, la búsqueda de rapidez y agilidad en la solución de los problemas, la constatación del colapso y la lentitud de la justicia administrativa. Los detractores alegan la necesidad de control, la exigencia de formas que ofrezcan seguridad, la transparencia y la atención a otros valores distintos de la eficacia que son también exigencias constitucionales.

CHEDLY, Lofty «Arbitrage commercial international et ordre public transnational» Centre de Publication Universitaire Tunis, 2002

Existe un orden público transnacional que el árbitro internacional debe promover y consagrar, convirtiéndose en el guardián de este orden público que, en ningún caso, deberá violar. En este sentido, L. Chedly se sitúa al lado de autores como Goldman, Matray o Lalive y no duda en ver en la «lex mercatoria» un orden jurídico transnacional cuyo núcleo está constituido precisamente por un orden público también transnacional, es decir, un tipo de «lex fori transnacional» que ofrece cierta autonomía al árbitro frente a los sistemas jurídicos nacionales.

A un primer capítulo de teoría introductoria, le siguen otros dos titulados: «Arbitraje e identificación del orden público transnacional» y «Arbitraje y puesta en práctica del orden público internacional».

FRIEDLAND, Paul D. «Arbitration clauses for International Contracts» Juris Publishing, 2000

La redacción del convenio arbitral es una cuestión de la mayor importancia a fin de asegurar el desarrollo satisfactorio de un eventual procedimiento. Una cláusula viciada o mal redactada puede facilitar el uso de maniobras dilatorias e incluso puede frustrar el arbitraje. Estos defectos no siempre son subsanables y, en ocasiones, provocan un verdadero combate entre las partes, que intentan evitar el procedimiento. Por ello, a fin de evitar cualquier tipo de patología, las partes deben prestar especial atención a la redacción del convenio arbitral que insertan en el contrato.

Los defectos en la redacción de los convenios se producen por varios factores: la falta de atención de sus redactores que, cansados de pactar y llegar a acuerdos sobre otros extremos del contrato que les ilusionan más en aquel momento, insertan el convenio arbitral sin darle la importancia que se merece desde ese momento; el desconocimiento que sus redactores tienen del derecho arbitral; la multiplicidad de pactos y el excesivo detalle de las cláusulas que, en ocasiones, conduce a contratos con cláusulas contradictorias que acaban por obstaculizar el buen desarrollo del procedimiento.

La obra de M. Paul D. Friedland se dedica a la técnica de redacción de convenios arbitrales internacionales, analiza todos los pactos que debe y puede contener el convenio, explica la oportunidad de cada uno de ellos y propone un método general para proceder a la redacción. Distingue los acuerdos necesarios de los opcionales y aconseja la concisión como regla principal para la correcta redación del convenio: «Optional provisions are, by definition, unnecessary, and as a general rule they should not be included unless there is a particular rationale for including them. Generally speaking, shorter is better in drafting arbitration clauses» (p.54).

Se trata de un libro eminentemente práctico. El mismo autor nos explica que su libro pretende facilitar convenios arbitrales que atiendan todas las cuestiones importantes a las que se enfrentan las partes contratantes y que deberían tener siempre presentes en el momento de redactar convenios arbitrales internacionales.

GARCÍA GARCÍA, Lucía «Mediación familiar. Prevención y alternativa al litigio en los conflictos familiares» (Prólogo de Joaquín Arce y Flórez-Valdés, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo) Editorial Dykinson S.L. Madrid, 2003

Se ha dicho que el Derecho de Familia comienza cuando la familia se acaba. Es en este momento cuando entra en juego y se inicia el proceso de mediación. La mediación familiar, como sistema alternativo de resolución de conflictos, pretende facilitar las vías de diálogo y restablecer la comunicación, con el objetivo de llegar a acuerdos en que ninguno de los intervinientes sea perdedor. El acuerdo alcanzado es el resultado del esfuerzo y de la colaboración de los propios implicados y de su familia.

En los nueve capítulos en los que se divide el libro, la Dra. García analiza el proceso de mediación familiar en los ámbitos nacional e internacional, sin olvidar la figura y el papel que juega el mediador.

GARCÍA PÉREZ, Carmen «El arbitraje testamentario» (Estudio del artículo 7 de la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1998) (Prólogo de Juan Roca Guillamón, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia)) Tirant lo Blanch Valencia, 1999

El presente trabajo trata de dar respuesta a los problemas que presenta la constitución de este tipo de arbitraje y a los muchos interrogantes que se plantean debido a la parca regulación que del mismo se hace en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR