Reseña bibliográfica de la obra «La protección civil de los derechos fundamentales», Ed. Atelier, Barcelona, 2011 (autor: Vicente Pérez Daudí)

AutorJosé Martín Pastor
Páginas495-496

Page 495

De Vicente Pérez Daudí, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, podemos decir que es un procesalista completo.

Destaca por sus valiosas aportaciones científi cas al Derecho Procesal español;por su constante tarea-docente, formativa y de gestión- en la Universitatde Barcelona; y por su activa colaboración en las actividades de formación del Col.legi d’Advocats de Barcelona.

Su apreciable aportación a la literatura procesal española viene ratifi cada con una nueva monografía, dedicada a esta vez a la protección jurisdiccional civil de los derechos fundamentales, en la que se desarrollan las especialidades procesales que regula la Ley de Enjuiciamiento Civil para la tutela de dichos derechos.

Después de una inicial introducción, en el Capítulo IISE analizan los caracteres del proceso de protección de los derechos fundamentales previsto en el artículo 53.2 de la Constitución española, y, en particular, la exigencia de creación de un procedimiento preferente y sumario para la tutela de dichos derechos fundamentales.

A continuación se describe la evolución histórica de la regulación que se inicia en la ley 62/1978, de 26 de diciembre, de protección judicial de

Page 496

los derechos fundamentales y que continúa en las Leyes Orgánicas 1/1982, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y 2/1984, reguladora del derecho de rectificación,y la influencia de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

El Capítulo IIIESTÁ dedicado a la situación actual de la protección civil de los derechos fundamentales, y, a mi juicio, constituye capítulo fundamental de la monografía, puesto que en élse desarrollan las instituciones procesales directamente relacionadas con la protección civil de dichos derechos fundamentales.

En concreto, se estudian los aspectos subjetivos y la intervención obligatoria del Ministerio Fiscal; el objeto del proceso y la posible acumulación de acciones; las normas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR