Bibliografía

AutorLuis A. Anguita Villanueva
Páginas415-419

Page 415

Al igual que señalábamos en la primera edición de este trabajo las publicaciones que son fruto de un trabajo doctoral suelen llevar anexa una copiosa cita bibliográfica con los libros, artículos, sentencias... que han sido utilizados en todo el proceso de investigación. Esta labor, que presenta una indudable utilidad, se ve reducida ante los modernos sistemas de catalogación, búsqueda y obtención de fuentes para la realización de estos nuevos estudios monográficos. Los lectores que se enfrentan a nuestros trabajos se encuentran con que la increíble vorágine editorial deja obsoletas las citadas bibliografías antes, incluso, de ver la luz estos trabajos. Internet es hoy una realidad que ha modificado los sistemas de comunicación y transmisión de datos. Realidad, que ofrece hoy innumerables posibilidades de obtención de información, impen-sables unos años atrás, y a las que debemos sumarnos.

Hoy creo mucho más útil ofrecer aquellas bases de datos donde se pueden encontrar todos los elementos necesarios para realizar trabajos como éste. Hay que procurar al lector y, tal vez, futuro redactor de obras similares, «la caña y no el pez». Primero, porque le acerca a nuevas herramientas para afrontar su tarea y, segundo, porque amplía muy considerablemente el marco de la labor a acometer, consiguiendo mejores resultados que, a fin de cuentas, nos benefician a todos.

La nota bibliográfica que a continuación se presenta es sólo una muestra de lo que a mí me ha parecido más interesante y que, con los años, se ha ido incrementando, convirtiendo las primeras fuentes bibliográficas en auténticas bases de datos con millones de entradas tanto de monografías como de artículos como ocurre con la web de la Universidad Complutense. La sistemática obedece a la clasificación de páginas web atendiendo a su contenido, dividiéndolas en los epígrafes que a continuación se detallan.

Serán aquellos que tan arduamente se enfrentan al trabajo de redactar nuevas tesis o artículos quienes tendrán que juzgar si tal idea es, o no, más conveniente que el antiguo sistema de compilación bibliográfica, si bien, agradezco a todos los compañeros que estos años me han felicitado por lo que supuso en su día una nueva forma de ver una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR