Bibliografía

AutorMaría Aránzazu Calzadilla Medina
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad de La Laguna
Páginas341-386

Page 341

ACEDO PENCO, Ángel: «El orden público actual como límite a la autonomía de la voluntad en la doctrina y la jurisprudencia» en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, vol. 15-16, año 1996-1997, Cáceres, 1998.

ADAM MUÑOZ, M.ª Dolores: El proceso civil con elemento extranjero y la cooperación judicial internacional, Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997.

ADROHER BIOSCA, Salomé: «La entrada, la permanencia y la salida de extranjeros de España» en La inmigración. Derecho español e internacional, Coord. Salomé Adroher Biosca y Pilar Charro Baena, Ed. Bosch, Barcelona, 1995.

— «Menores extranjeros en riesgo» en Razón y Fe (Revista Hispanoamericana de Cultura), tomo 233, 1996.
— «La adopción internacional: una aproximación general» en El menor y la familia: Conflictos e implicaciones, Nueva Serie n.º III, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Instituto Universitario «Matrimonio y Familia», Madrid, 1998.
— «Menores inmigrantes» en El menor en la legislación actual, Fundación Antonio de Nebrija, Madrid, 1998.
— «Adopción de menores africanos en Europa» en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el mundo mediterráneo (Actas de las XVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales), Coord. Luis Garau Juaneda y Rosario Huesa Vinaixa, Ed. BOE, Madrid, 1999.
— «Marco jurídico de la adopción internacional» en Puntos capitales de Derecho de Familia en su dimensión internacional, Asociación Española de Abogados de Familia, Ed. Dykinson, Madrid, 1999. — «La protección de los menores inmigrantes, refugiados y desplazados en el Derecho español» en Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, n.º 15, 1999.
— y BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO, Ana, «La adopción internacional: una nueva migración» en Migraciones (Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid), n.º 8, 2000.

AFONSO RODRÍGUEZ, Elvira: «La guarda de hecho: su relación con otros institutos jurídicos de protección de menores» en Actualidad Civil, n.º 17, 1995.

AGUILAR BENÍTEZ DE LUGO, Mariano: «La familia en los Convenios de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado» en Revista Española de Derecho Internacional, vol. XLV, n.º 1, 1993. — «La tutela y demás instituciones de protección del menor en Derecho Internacional Privado» en Boletín de Información del Ministerio de Justicia, año L, n.º 1766, 1996.

— y VVAA, Lecciones de Derecho Civil Internacional, Ed. Tecnos, Madrid, 1996.
— y CAMPUZANO DÍAZ, Beatriz, «El certificado de idoneidad para las adopciones internacionales desde la perspectiva del Derecho Internacional Privado español» en Boletín de Información del Ministerio de Justicia, año LV, n.º 1888, 2000.
— «Comisiones rogatorias y obtención de pruebas en el extranjero» en Boletín de Información del Minis-terio de Justicia, n.º 1905, de 15 de noviembre, año LV, 2001.

Page 342

ALBALADEJO GARCÍA, Manuel: «El impedimento matrimonial de adopción del Código Civil a hoy» en Centenario del Código Civil (1889-1989). Asociación de profesores de Derecho Civil, tomo I, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1990.

Curso de Derecho Civil IV: Derecho de Familia, Ed. Jose María Bosch Editor, 7.ª Edición, Barcelona, 1996.

— «Desde el instante en que nace, todo niño es persona e inscribible en el Registro» en Revista de Derecho Privado, marzo, 1997.

ALBERDI, Cristina: «Las uniones de hecho» en Cuadernos de Derecho Judicial, tomo X: Derecho de Familia, Consejo General del Poder Judicial, 1993.

ALBERT MUÑOZ, María del Amor: «Especialidades de los procesos en los que interviene el menor» en Protección jurídica del menor, VVAA, Ed. Comares, Granada, 1997.

ALBIEZ DOHRMANN, Klaus Jochen: «Una hipótesis: la mayor conexión del hecho de una Comunidad Autónoma con Derecho propio como regla subsidiaria en caso de conflicto» en Competencia en materia civil de las Comunidades Autónomas (Ponencias y comunicaciones a las Jornadas de Granada de mayo de 1988), Ed. Tecnos, Madrid, 1989.

ALCARRETA, Manuel: «Resum del projecte de mediació per a l’adopció de menors de la República Russa» en Alimara, n.º 41, 2.ª época, junio, 1998.

ALCÓN YUSTAS, M.ª Fuencislas: «La protección de los derechos del niño en la Constitución española y en las constituciones de los estados de nuestro entorno» en El menor y la familia: Conflictos e implicaciones, Nueva Serie n.º III, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Instituto Universitario «Matrimonio y Familia», Madrid, 1998.

ALONSO CRESPO, Evelia: «Reflexiones críticas en torno a la constitución de la adopción a través de la jurisdicción voluntaria» en Revista de Derecho de Familia, n.º 3, abril, 1999.

ALONSO HERREROS, Diego,: «Cavilaciones en torno a los Registros de uniones civiles de hecho» en Revista
Jurídica del Notariado
, n.º 42, 2002.

ALONSO PÉREZ, Francisco: Régimen jurídico del extranjero en España. Comentarios, Jurisprudencia, Legislación y Formularios, 2.ª edición, Ed. Dykinson, Madrid, 1999.

ALONSO PÉREZ, Mariano: «Estatuto jurídico del menor emancipado tras las reformas del Derecho de familia» en La tutela de los Derechos del menor (Primer Congreso Nacional de Derecho Civil), Dir. José Manuel González Porras, Dpto. de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Ed. Junta de Andalucía, Córdoba, 1984.

— «La situación jurídica del menor en la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil: luces y sombras» en Actualidad Civil, n.º 2, 1997.

— «La Familia entre el pasado y la modernidad. Reflexiones a la luz del Derecho Civil» Actualidad Civil,
n.º 1998-1, 1998.

ALONSO PÉREZ, M.ª Teresa: «Acerca del prohijamiento en Derecho navarro» en Revista Jurídica de Navarra, n.º 12, 1991.

ALPA, Guido: «VI. La famiglia. Adozione» en Instituzioni di Diritto Privato, Ed. Utet, Turín, 1994.

Page 343

ALSTON, Philip y GILMOUR-WALSH, Bridget: El interés superior del niño. Hacia una síntesis de los Derechos del Niño y de los Valores Culturales (traducido por Christoph Wagner, en colaboración con el grupo de traducción Alhambra), publicado por Centro Innocenti, UNICEF, Florencia, 1996.

ÁLVAREZ CAPEROCHIPI, José Antonio: Curso de Derecho de Familia. Tomo II: Patria potestad, tutela y alimentos, Ed. Cívitas, Madrid, 1988.

ALVÁREZ GONZÁLEZ, Santiago: «Comentario al art. 9.6 del CC» en Comentarios al CC y Compilaciones Forales, tomo I, vol. 2.º, Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1995.
— «Menor (protección del)» en Enciclopedia Jurídica Básica, vol. III, Ed. Cívitas, Madrid, 1995.

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, José Manuel: «El Registro Civil Central» en Boletín de Infomación del Ministerio de
Justicia
, año LII, n.º 1834, 1 de diciembre de 1998.

ÁLVAREZ GARCÍA, Inmaculada: «La protección del menor en el Principado de Asturias» en Derechos Civiles de España, Dir. Rodrigo Bercovitz y Julián Martínez-Simancas, vol. IV, Madrid, 2000.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Santiago: «Orden público y reconocimiento de resoluciones extranjeras: límites a la valoración del Juez nacional y orden público comunitario» en La Ley, tomo 5, 2000.

ÁLVAREZ VALENTÍN, Gonzalo: «Protección del menor en la Comunidad Autónoma de La Rioja» en Derechos
Civiles de España
, Dir. Rodrigo Bercovitz y Julián Martínez-Simancas, vol. V, Madrid, 2000.

ÁLVAREZ VÉLEZ, M.ª Isabel: Protección de los derechos del niño. En el marco de las Naciones Unidas y en el derecho Constitucional Español, Ed. Facultad de Derecho-ICADE, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1994.

ALVARGONZÁLEZ SAN MARTÍN, Fernando: La regulación de la nacionalidad: guía jurídico-práctica para el
Cónsul
, Ed. Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1999.

ANDERSON, Gunilla y JACOBSSON, Ranveig: «A Suécia e as adopçôes internacionais» en Infância e Juventude (Revista da Federaçâo Nacional das Instituiçôes de Protecçâo à Infância), n.º 3, 1980.

AMORES CONRADI, Miguel A.: «La nueva estructura del sistema español de competencia judicial internacional en el orden civil: art. 22 LOPJ» en Revista Española de Derecho Internacional, vol. XLI, n.º 1, enerojunio, 1989.

AMORÓS MARTIN, Pedro: «Situación actual de los servicios de adopción y acogimiento familiar» en Materiales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (año 1988), Madrid, 1990.

ARANDA RODRÍGUEZ, Remedios: La representación legal de los hijos menores, Ed. BOE y Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 1999.

ARCE Y FLÓREZ-VALDÉS, Joaquín: «El acogimiento familiar y la adopción en la Ley 11 de noviembre de 1987» en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, año CXXXVI, tomo XVC, n.º 5, noviembre, 1987.

— «La protección de menores en Asturias. La vigente Ley del Principado» en Derechos Civiles de España, Dir. Rodrigo Bercovitz y Julián Martínez-Simancas, vol. IV, Madrid, 2000.

ARCE JANARIZ, Alberto: Constitución y Derechos Civiles Forales, Ed. Tecnos, Madrid, 1987.

ARCE JIMÉNEZ, Elena: «Los menores extranjeros en situación de desamparo» en Revista de Derecho de Familia, n.º 5, octubre, 1999.

Page 344

ARELLANO GÓMEZ, Francisco Javier: «Interacción entre el Derecho Público y el Derecho Privado en las fases previas al expediente judicial de adopción» en Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, año LXVIII,
n.º 612, 1992.

ARENAS GARCÍA, Rafael: «Nota al Auto del Tribunal Supremo (Sala 1.ª) de 16 de junio de 1994» en Revista Española de Derecho Internacional, vol. XLVII, n.º 2, 1995.

— «Dimensión internacional de la tutela por ministerio de la Ley (La protección de los menores desamparados en el Derecho Internacional Privado Español)» en Revista Jurídica de Catalunya, n.º 3, 1998.

ARIAS DÍAZ, María Dolores: «La adopción de mayores de edad. A propósito del Auto de 9 de julio de 1998 de la Audiencia Provincial de Jaén» en La Ley, n.º 4667 de 9 de noviembre, tomo 6, 1999.

ARNOLD, Rainer: «La protección del menor en el Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR