Bibliografía

AutorN. P. S.
Páginas492-196

Page 492

Manigk (Alfred). Neubau des Privatrechts. Grundlagen und Bausteine

MANIGK (ALFRED).-Neubau des Privatrechts. Grundlagen und Bausteine.-Leipzig, 1938. (Un fascículo en 4.°, de IV más 143 páginas.)

Con su veteranía de maesto en la ciencia jurídica, y sintiendo nobles preocupaciones ante la "reconstrucción del Derecho privado", que tanto interés despierta en Alemania, el ilustre Manigk, rico en merecimientos, y experiencias, quiere aportar sus "sillares", o por mejor decir, aspira a que se rehabiliten y no se eliminen materiales sólidos que un espíritu demasiado iconoclasta puede desdeñar, pero que el jurista avisado desea mantener, porque sigue confiando en su solidez. De ahí que en este estudio aparezcan y reaparezcan, como obsesión reiterativa, determinados motivos de discrepancia con respecto a las tesis más extremistas. de los que preconizan una reforma radical. La obra ofrece por eso cierto carácter de rapsodia, en que unos mismos temas, básicos a juicio del autor, son examinados desde ángulos distintos, aunque siempre con este mismo propósito: "salvemos lo mucho que hay de aprovechable; no tiremos al niño junto con el agua del baño".

Espigando a través de la exposición, no siempre demasiado clara de línea, entresacaremos algunos de los problemas que suscita la lectura de la obra, procurando al menos dar idea del propósito fundamental a que responde.

Ante todo, advertencia leal contra exageraciones al uso. Así, por ejemplo, la contraposición de normativismo y orden concreto, que literariamente resulta muy acusada, no tiene igual valor en la práctica, porque el Derecho es a la vez ambas cosas: un orden que vive, pero también un orden que obliga. El normativismo (a quien debemosPage 493 bastante, por lo demás) sólo vio una parte, pues si bien el Derecho es un imperativo, trasciende luego a la realidad, y el mundo jurídico no se reduce a la órbita del deber ser, sino que abarca asimismo el ser real, que de hecho responde al imperativo. Hoy, por el contrario, se propende a lo dinámico, concreto y efectivo; mas guardémonos de extremar la antítesis: el primer paso para la vida de la comunidad jurídica organizada en Estado lo constituye el Ordenamiento legal, el imperativo.

En análogo orden de ideas, la reacción contra los conceptos jurídicos puede ser perniciosa por excesiva. Rechazar los conceptos como algo extraño a la vida, implica error notorio. Puede combatirse una regla o una institución, pero no los conceptos en sí. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR