Bibliografía

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas255-271

Page 255

ACKERMAN, B.A.: Social Justice in a Liberal State, New Haven/London 1980 (trad. Esp., La justicia social en el Estado liberal, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1993).

ALARCÓN CARACUEL, M.R.: "La carta comunitaria de derechos sociales", en VV.AA.: Unión Europea y Estado del Bienestar, Luis Moreno (comp.), Madrid, CSIC, 1997.

ALONSO GARCÍA, R., «La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», Gaceta Jurídica. Editorial, núm. 209 (2000).

ALONSO GARCÍA, R. Y SARMIENTO, D.: La Constitución Europea. Texto, Antecedentes, Explicaciones, Cizur Menor (Navarra), 2005.

ALONSO, L.E.: Trabajo y posmodernidad, Madrid, Ed. Fundamentos, 2000.

ALEXY, R.: Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

-El concepto y la validez del derecho, 2ª ed., Barcelona, Gedisa, 1997.

-"La institucionalización de los derechos humanos en el Estado constitucional democrático", en Derechos y libertades, núm. 8 (2000), pp.21 a 41.

-Los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático, en CARBONELL, M.(Ed.).: Neoconstitucionalismo (s), Madrid, Trotta, 2003.

-Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios, Bogotá (Colombia), Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, 2003.

-El concepto y la naturaleza del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Page 256

ALVARÉZ, E. (Coord.).: Administraciones públicas y Constitución, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública, 1998.

ABRAMOVICH, V. Y COURTIS, C.: Los derechos sociales como derechos exigibles, Madrid, Trotta, 2004.

AMUCHATEGUI, J.G. (ed.).: Orígenes de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Madrid, Editora Nacional, 1984.

AÑON, Mª.J.: Igualdad, diferencia y desigualdades, México, Fontamara, 2001.

-Necesidades y derechos. Ensayo de fundamentación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994.

ARA PINILLA, I.: Las transformaciones de los derechos humanos, Madrid, Tecnos, 1990.

ARDANT, PH.: Les textes sur les droits de l’ Homme, París, 1993.

ARTETA, A., GARCÍA GUITIÁN, E.y MÁIZ, R. (eds.).: Teoría política. Poder, moral, democracia, Madrid, Alianza, 2003.

BALAGUER, F.: "El Estado social y democrático de derecho. Significado, alcance y vinculación de la cláusula del Estado socvial", en MONEREO PÉREZ, J.L., MOLINA NAVARRETE, C. Y MORENO VIDA, Mª.N. (Dirs).: Comentario a la Constitución Socio-Económico de España, Granada, Ed. Comares, 2002.

-"El debate constitucional en la Unión Europea", en GARCÍA HERRERA, M.A. (ed.).: Constitución y Democracia. 25 años de Constitución democrática en España, vol. II, Bilbao, Servicio de Estudios del País Vasco-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005.

-"Niveles y técnicas internacionales e internas de realización de los derechos en Europa. Una perspectiva constitucional", en ReDCE, núm.1 (2004).

-"La Constitución Europea: forma y contenido, ciudadanos y Estados en la construcción del sistema de fuentes de la Unión Europea", en Revista de Derecho Político, núm.64 (2005).

-"La constitución europea tras el consejo europeo de Bruselas y el Tratado de Lisboa", en ReDCE, núm.8 (2007).

BALDASARRE, A.: Diritti della persona e valori costituzionali, Torino, Giappichelli, 1997.

BARUZZI, A.: L’ autonomia dell’ Europa, Venecia, Marsilio, 2000.

Page 257

BATAGLIA, F.: "Los derechos fundamentales del hombre, del ciudadano y del trabajador: Esencia, evolución y perspectivas futuras", y "Declaraciones de derechos", en Estudios de Teoría del Estado, Madrid,- Publicaciones del Real Colegio de España en Bolonia, 1966.

BONACCHI, G. (a cura di).: Una costituzione senza statu, Bologna, Societa Editrice Il Mulino, 2001.

BAYLOS GRAU, A.: "La dimensión europea de la autonomía colectiva: la negociación colectiva comunitaria", en VV.AA.: La dimensión europea y transnacional de la autonomía colectiva, Albacete, Bomarzo, 2003.

-"El espacio supranacional de ejercicio del derecho del derecho de huelga y la restricción legal de sus capacidades de acción", en Revista de Derecho Social, núm.41 (2008).

BLANPAIN, R., HEPPLE, B., SCIARRA, S., y WEISS, M.: "Derechos sociales fundamentales: propuestas para la Unión Europea", en Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 74 (1995).

BARRANCO AVILÉS, Mª. DEL.: El discurso de los derechos. Del problema terminológico al debate conceptual, Madrid, Dykinson, 1996.

BLOCH, E.: Derecho natural y dignidad humana, trad. Felipe González Vicen, Madrid, Aguilar,1980.

BOBBIO, N.: El tiempo de los derechos, trad. De Rafael de Asís Roig, Madrid, 1991.

BOROWSKI, M.: La estructura de los derechos fundamentales, Bogotá (Colombia), Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, 2003.

BECK, U.: ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización, Barcelona, Paidós, 1998.

-La sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós, 1998.

-La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona, Paidós, 2003.

BENDA, MAIHOFER, VOGEL, HESSE y HEYDE: Manual de Derecho Constitucional, edición, prolegomena y traducción de Antonio López Pina, Madrid, Marcial Pons, 1996.

BLOCH, E.: El principio esperanza, Madrid, Trotta, 2004.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Explicaciones relativas al texto completo

Page 258

de la Carta, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2001.

DWORKIN, R.: Virtud soberana. La teoría y la práctica de la igualdad, Barcelona, Paidós, 2003.

-Los derechos en serio, Barcelona, Ed. Ariel, 1984.

-El imperio de la justicia, Barcelona, Editorial Gedisa, 1992.

CALAZO, A. (ed.).: Diritti fondamentali e multietnicitá: una recerca per la Costituzione dell’ Unione europea, Palermo, Flaccovio, 2003.

CALVO GONZÁLEZ, J. (Coord.).: Libertad y seguridad. La fragilidad de los derechos, Málaga, Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, 2006.

CÁMARA VILLAR, G.: "El derecho a la educación", en MONEREO PÉREZ,J.L., MOLINA NAVARRETE, C. Y MORENO VIDA, Mª.N. (Dirs).: Comentario a la Constitución Socio-Económico de España, Granada, Ed. Comares, 2002.

CANTARO, A.: "El declive de la ‘constitución Económica del Estado Social", en GARCÍA HERRARA, A. (Dir.).: El constitucionalismo, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1997.

-Il diritto dimenticato. Il lavoro nella costituzione europea, Torino, G. Giappichelli Editore, 2007.

-Costituzione ed ordine economico, Acireale, Bonanno Editore, 1999.

CANESA MONTEJO, M.: Los derechos humanos laborales en el seno de la Organización Internacional del Trabajo, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú y el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), 2007.

CANTARO, A.: Europa soberana. La Constitución de la Unión entre guerra y derechos, Barcelona, El Viejo Topo, 2006.

CARLETTI, C.: I diritti fondamentali e l’ Unione europea tra Carta di Nizza e tra Costituzione, Milano, A. Giuffrè, 2005.

CARRÉ DE MALBERG, R.: Teoría General del Estado, México, FCE, 1948.

CARRIDO SALCEDO, J.A.: Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho Internal Contemporáneo, 2ª ed., Madrid, Tecnos, 2001.

CARR, E.H., CROCE, B. GANDI, M., HUXLEY, A., MADARIAGA, S. DE., MARITAIN, J., TEILHARD DE CHARDIN, P., LASKI, H.J.,

Page 259

FRIEDMANN, G., y otros: Los derechos del hombre, Barcelona, Ed. Laia, 1975.

DAUBLER, W.: "La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", en Rev. Derecho Social, núm. 17 (2002).

DE CASTRO CID, B.: Los derechos económicos, sociales y culturales. Análisis de la teoría general de los derechos humanos, León, Universidad de León, 1993.

DE VEGA, P.: «Mundialización y Derecho Constitucional: la crisis del principio democrático en el constitucionalismo actual», REP, núm. 100, 1998.

FISS, O.: Derecho y grupos desventajados, Barcelona, Gedisa, 1999.

FORSTHOFF, E. Y DOEHRING, K. (Eds.).: El Estado social, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

GALLI, C.: Spazi politici. L’ età moderna e l’ età globale, Bologna, Il Mulino, 2001.

GARCÍA ROCA, J.: «Originario y derivado en el contenido de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: los test de constitucionalidad y convencionalidad», REP, núm. 119.

CASAS BAAMONDE, Mª.E.: "El principio de autonomía en la organización del sistema europeo de negociación colectiva y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR