Bibliografía

AutorFrancisco Perales Madueño

Pérez Marín, Abogados, Ley de Ordenación urbanística de Andalucía. Prólogo de Ángel M.

López. Ed. Comares.

El libro que ha publicado el Bufete Pérez Marín, con la intervención y bajo la sabia dirección de su titular, D. Antonio Pérez Marín, está llamado a ser una obra de conocimiento y consulta esencial para acercarse a la legislación urbanística andaluza. Como acertadamente dice en el Prólogo el Abogado y Catedrático de Derecho Civil de la USE, D. Angel M. López y López, «temerario sería desde ahora ir al Derecho Urbanístico Andaluz sin este libro». Pero, no sólo es esta obra una guía útil para la comprensión de la nueva Ley urbanística, porque además de aportar una valiosa información legislativa y doctrinal, plantea o sugiere nuevas líneas de reflexión que van más allá de los comentarios al texto articulado, me refiero al Estudio Preliminar. La primera parte contiene el Estudio Preliminar, la segunda son los Comentarios al articulado de la Ley, y la tercera añade, en concepto de Anexos, un conjunto de Formularios o Modelos de escritos y de documentos urbanísticos. La utilidad de la obra para el profesional está garantizada.

En esta obra, y más allá de su extraordinaria utilidad práctica, llama profundamente la atención el Estudio Preliminar, título o epígrafe que no subraya la importancia que, en el plano de la doctrina, realmente tiene. En él se nos anuncia, además, un trabajo en preparación sobre las diversas concepciones de la propiedad, de la que nos adelanta el título «Principios rectores del Ordenamiento jurídico español y el Urbanismo» que esperamos que esté prontamente concluida y publicada.

En este Estudio Preliminar se tratan, con alto nivel doctrinal, los antecedentes y la formación del Derecho Urbanístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las competencias urbanísticas de la Comunidad y de los Entes locales, las fuentes del Derecho urbanístico, la propiedad del suelo y la libertad de empresa y los patrimonios públicos del suelo. Las cuarenta y una páginas del Estudio Preliminar son la esencia de la obra y con toda justicia merecen la calificación de magistrales, se compartan o no las tesis sustentadas por los autores.

En los Antecedentes se advierte que la LOUA es una «Ley extensa, compleja y difícil de abordar» cuya estructura y contenido sigue «el modelo tradicional estatal asimilando, asimismo, la regulación sobre urbanismo de otras Comunidades Autónomas». Acusa a la Ley de seguir apostando por las «mismas recetas» del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR