Bibliografia

  1. RECENSIONES

    García Vidal, Ángel, El uso descriptivo de la marca ajena (Prólogo de Vito M. Mangini), Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2000, 201 págs.

    1. Como se dice en la «Nota del autor», emplazada entre el prólogo redactado por el profesor Dr. Vito M. Mangini y el apartado de «abreviaturas», la presente monografía tiene su origen en la tesis doctoral defendida por el Dr. García Vidal en la Universidad de Bolonia el 6 de julio de 1999 con el título «L'uso descrittivo dei segni distintivi altrui». Esto no obstante, al preparar la publicación de su obra con destino al lector español el autor ha optado por limitar el contenido de su trabajo de investigación al uso descriptivo de la marca ajena, y ha omitido cuestiones de interés exclusivamente para el Derecho italiano incorporando, en su lugar, abundantes referencias jurisprudenciales y doctrinales de indudable utilidad para el estudio de la primera Directiva (CEE) en materia de marcas (=DM) y de la Ley española de Marcas de 1988 (=LM).

    2. Fiel a lo que anticipa en la mencionada «nota», en una apretada y oportuna «introducción» (págs. 19-23) el autor se ocupa de acotar los conceptos de signo distintivo en general y, más en particular, de los signos distintivos que interesan al mercado; avanza asimismo una especie de catálogo de los usos de que son susceptibles los signos distintivos, otorgando realce al uso que constituye el núcleo de su investigación, esto es, el uso descriptivo de la marca ajena. Para el Dr. García Vidal este uso tiene lugar cuando un tercero utiliza un signo igual o semejante a un signo ajeno, no para distinguir con él sus productos o servicios, sino con el fin de describir estas realidades (pág. 20).

    3. En los dos amplios capítulos que siguen a la «introducción», el autor aborda dos temas de indudable relieve: el de la naturaleza jurIdica de los usos permitidos de la marca ajena y el del análisis de los supuestos de uso contemplados en el artículo 33 de la LM.

      La cuestión de la naturaleza jurIdica de los usos permitidos de la marca ajena es analizada con profundidad y rigor en el primero de esos capítulos (págs. 25-126), al que el autor subtitula muy certeramente: ¿limitaciones estructurales del derecho de marcas o verdaderas excepciones?; en efecto, la caracterización de los usos permitidos de marca ajena como limitaciones estructurales del derecho de marca o como excepciones del mismo es, como apunta el Dr. García Vidal, una cuestión que encierra importantes consecuencias prácticas, «pues de su resolución depende no sólo el que los supuestos que se recogen expresamente en la DM y en la LM se interpreten o no de manera restrictiva, sino también el que puedan admitirse otros casos no. previstos en Jas normas» (pág. 25). Pues bien, el Dr. García Vidal ofrece primeramente la suficiente visión del tratamiento del binomio «contenido del derecho de marca/uso descriptivo de la marca ajena» en los Derechos italiano, alemán, del Benelux y español anteriores a la DM; a continuación, se centra sobre el estudio de ese binomio en el ámbito de este texto comunitario (con especial detenimiento en los supuestos previstos en el art. 6 de la DM); y culmina el análisis de la relación «extensión del derecho de marca/uso descriptivo de la marca ajena» con su estudio en los Derechos italiano, alemán, del Benelux y español después de la transposición de la DM.

      En el segundo capítulo de su monografía (págs. 127-181), el Dr. García Vidal lleva a cabo un detallado y bien construido examen de cada uno de los supuestos de uso permitido de la marca ajena tipificados en el artículo 33 de la LM, a saber: el uso del nombre y del domicilio, el uso de indicaciones descriptivas y el uso para describir los productos o servicios propios del usuario; dentro del análisis de estos supuestos, el autor se detiene en cuestiones de gran actualidad y complejas, como pueden ser los problemas que plantea la utilización de los nombres de dominio en Internet, las marcas formadas por signos geográficos o el empleo de la marca ajena en la publicidad comparativa.

      Como herramienta que facilita ampliar y profundizar el tratamiento de aspectos concretos relacionados con los temas medulares de la monografía, el autor ofrece en las páginas finales de su obra una muy completa y selecta referencia bibliográfica.

    4. La sucinta reseña que queda expuesta en las líneas que anteceden, en absoluto pretende dispensar de la lectura de la presente monografía del Dr. García Vidal; por el contrario, aspira simplemente a mostrar la bondad de la misma y a poner remedio a que ocurran eventuales e irreparables lamentaciones por no haber disfrutado de su lectura y de las muchas y muy oportunas enseñanzas que encierra sobre uno de los temas angulares de derecho de marcas.

      Prof. Dr. M. Botana Agra

      Usieto Blanco, Alberto, Der Handelsname im iberoamerikanischen Rechtskreis (El nombre comercial en el ámbito jurIdico iberoamericano), Nomos, Baden-Baden, 2000, 365 págs.

      Bajo la dirección del Prof. Dr. h. c. multa Gerhard Schricker, el Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia de Munich ha iniciado la publicación de una nueva serie bibliográfica de enorme interés para la mayoría de los lectores de ADI como se desprende de su título: Colección sobre el Derecho económico de Latinoamérica (Schriftenreihe zurn Wirtschaftsrecht Lateinamerikas). Con el infatigable estímulo de la directora de la Sección de Iberoamérica en el Instituto Max Planck, la Sra. Sibylle Schlatter, ya se habían publicado tres interesantes volúmenes de...

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