Bibliografia

AutorEsther Algarra Prats
CargoProfesora Titular de Derecho Civil

Reglero Campos, L. F. (coordinador): Tratado de Responsabilidad Civil, Editorial Aranzadi, Navarra, 2002, 1552 págs.

El Tratado de Responsabilidad Civil que coordina el profesor REGLERO CAMPOS y en el que destaca por su personal aportación a muchos de los temas tratados, es una obra que, en sí misma, viene avalada por dos cuestiones previas: en primer lugar, por la elección de un tema de tanta importancia y actualidad como es la responsabilidad civil, con la pretensión, encomiable por su dificultad, de ofrecer un profundo enfoque global y completo de la materia; y en segundo lugar, por los autores que con él intervienen en la obra, los profesores ASÚA GONZÁLEZ , BUSTO LAGO, GÓMEZ CALLE, ORTÍ VALLEJO, PARRA LUCÁN, VICENTE DOMINGO e YZQUIERDO TOLSADA; todos ellos destacados especialistas en materia de responsabilidad civil, como acreditan sus numerosas aportaciones doctrinales a este tema, en sus más variados aspectos, y confirma su contribución a este Tratado.

Siguiendo un esquema clásico, por lo demás necesario, especialmente en esta materia, la obra se estructura en dos grandes partes, una primera general, y una segunda especial, en la que se tratan las cuestiones que se han considerado más relevantes. En cada una de las partes, la obra se estructura en capítulos (un total de dieciocho), con esquemas de contenidos muy detallados; cada capítulo se cierra con una indicación bibliográfica. Al final de la obra se incluye un índice cronológico de disposiciones citadas.

Antes de entrar en la presentación de los contenidos quisiera hacer una breve referencia a una cuestión de forma. La Editorial Aranzadi nos presenta una edición muy cuidada de una obra cuyo formato es típico de la literatura jurídica alemana, numerando los párrafos dentro de cada capítulo, lo cual es muy útil para la propia estructura de la obra, pues la referencia en el índice cronológico de disposiciones citadas, que se recoge al final, lo es a dichos párrafos dentro de cada capítulo; en su caso, este sistema podría facilitar la cita, por referencia no sólo a la página, sino también al número de párrafo, aunque no existe en nuestra doctrina esa costumbre.

En la parte general, que consta de ocho capítulos, el Capítulo I aborda conceptos generales y elementos de delimitación. Se analizan aquí el concepto, los elementos y las funciones de la responsabilidad civil, la conexión de la responsabilidad civil con la Constitución, la clásica distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual, y la defensa de los intereses difusos y colectivos. Dentro del apartado de la función de la responsabilidad por daños, se dedica especial atención a la función preventiva y disuasoria de la responsabilidad civil, conectando el tema con el análisis económico del Derecho y los denominados «punitive damages», categoría de claro corte anglosajón, aunque no desconocida en los ordenamientos europeos, entre ellos, el nuestro. También merece destacarse el tratamiento que el autor da al tema de responsabilidad civil y Constitución, analizando las diferentes cuestiones que se suscitan y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en especial, la S.T.C. 181/2000, de 29 de junio; así, el rango constitucional del derecho a la reparación de los daños sufridos, la protección constitucional de los diferentes tipos de daños (los daños biológicos o psicofísicos, donde se incluye el daño moral, y los daños materiales y patrimoniales), el principio de igualdad y la indemnización del daño, la diferencia constitucional entre sistemas subjetivos y objetivos de responsabilidad en lo que se refiere a la limitación cuantitativa de responsabilidad en los supuestos de imputación objetiva, la responsabilidad civil y la presunción de inocencia, etc. Por último, quisiera destacar el tratamiento de las acciones de defensa de intereses colectivos y difusos, que cierra este Capítulo; los daños que afectan a un elevado y a veces indeterminado número de personas o a bienes colectivos o comunes son característicos de las modernas sociedades y exigen una decidida intervención de los poderes públicos en orden a su prevención, sanción y reparación, sin perjuicio de los mecanismos privados de protección; dicho esto, el autor se centra en las cuestiones de legitimación en aquellos supuestos que afectan a derechos subjetivos individuales de un número muy elevado de personas, analizando las conocidas «class actions» de los ordenamientos anglosajones, los supuestos de legitimación colectiva en el Derecho español antes de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y el tratamiento de esta materia en dicha Ley, la cual hace una regulación con algunas deficiencias importantes, destacadas por el autor.

El Capítulo II se dedica a los sistemas de responsabilidad civil. Tras unas breves consideraciones generales e introductorias, se estudian, por este orden, la evolución de los sistemas de responsabilidad (donde se incluye el análisis de la responsabilidad por culpa a la responsabilidad por riesgo, la coexistencia de ambos tipos de responsabilidad y el fundamento de la responsabilidad objetiva), la responsabilidad objetiva en la legislación española, la evolución de la doctrina jurisprudencial, la culpa como criterio de imputación subjetiva y el concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR