BIAVASCHI, Paola. Ricerche sul precarium

AutorJesús Gómez
Páginas868-869

BIAVASCHI, Paola. Ricerche sul precarium. Pubblicazioni dell´istituto di diritto romano. Università degli studi di Milano, Facoltà di Giurisprudenza, 2006, 373 pp.

Page 868

La obra in commento constituye un loable intento de profundización sobre la vetusta institución del precario en el mundo romano, una de las más oscuras del derecho romano, no tanto por la ausencia de definición, sino por el hecho de haber sido objeto de interpretaciones muy diversas, en muchos casos contradictorias, durante su prolongado devenir histórico.

Prima facie, su definición parece sencilla a tenor del clásico pasaje ulpianeo recogido en D. 43, 26, 1 pr. (Ulpianus libro primo institutionum), ya que, según el jurista, precario es lo que se concede en uso al que lo solicita mediante «preces» -ruegos-, y durante tanto tiempo como lo permita o tolere el concedente. El propio Kaser lo define como una especie de préstamo suplicado.

La realidad ofrecida por las fuentes sobre la institución del precario nos aleja de una interpretación tan sencilla y unívoca como la propuesta por Ulpiano, y por ello la A., desde el inicio, pretende ofrecer una clave interpretativa lo más coherente posible. Pero lo hace sin el interés dogmático por encasillar o asignar la figura a determinados preconceptos o categorías jurídicas, ya sea en relación con su vertiente procesal -en conexión con el procedimiento interdictal, y por tanto, con el vicio de la posesión-, o sustantiva -próximo a los actos negociales, llegando a considerarse como un verdadero negocio-. Por ello resulta interesante la «desdogmatización» metodológica que se propone, dado que de esa nueva visión surgen ideas novedosas que justifican y aportan utilidad a la nueva investigación sobre el precario.

Con esta frescura metodológica, la A. emprende su estudio remontándose tanto al origen formal de la institución, estudiando la etimología del término precario, como a las primeras apariciones de carácter sustantivo -las primeras operaciones realizadas in precario, principalmente las concesiones de ager publicus que ya propuso Niebuhr como origen de la institución, teoría que posteriormente perfeccionó Savigny-. Por tanto, la A. parte de los testimonios más antiguos -tanto públicos como privados- con los que contamos con objeto de encontrar indicios suficientes que sirvan de base a sus posteriores hipótesis acerca del origen de la institución.

En su labor hermenéutica la A. no ha renunciado a las fuentes de carácter literario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR