BEUC: Los precios en la C.E.E

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1. Introducción

Cuand * o los consumidores se informan de las diferencias de precios y actúan en consecuencia, juegan un importante papel en el mercado, tanto local como nacional. Con objeto de reforzar su posición, deben estar asimismo informados sobre la calidad, los precios y el coste de los productos. Presentamos por nuestra parte a continuación algunos de los puntos abordados en el "Seminario Europeo sobre los precios y la información a los consumidores", así como los resultados de algunas encuestas sobre precios llevadas a cabo por el BEUC en 1987.

2. Impresiones acerca del seminario sobre los precios y la información a los consumidores (Lille, 4 y 5 de febrero de 1988)

El coste de la No-Europa

Durante **la sesión de apertura del Seminario, Mi-chael Emerson (Comisión de la CEE, Director) proporcionó una primera relación de los resultados de un estudio en profundidad de la Comisión acerca del coste de las trabas a la libre circulación y de la existencia de fronteras en la Comunidad Europea. Estos resultados pueden resumirse de la siguiente forma: respecto a los productores, el coste implica la adición de cierto porcentaje que estiman "practicable", pero que para los consumidores implica un efecto muy importante, traduciéndose en diferencias de precios inútiles que pueden alcanzar el 100% entre los distintos países comunitarios. M. Emerson subrayó que en realidad, las diferencias en los tipos impositivos del IVA no representan más que un elemento de menor importancia en estas diferencias de precios, y que el coste de la fragmentación del mercado constituye el elemento más importante. M. Emerson citó una serie de factores que originan esta "No-Europa": retrasos en las fronteras, diferentes normas técnicas, insuficiente explotación de las economías de escala, monopolios. La apertura de los mercados implica la creación de un sistema de concurrencia donde las compras transfrontera juegan un importante papel.

El informe de la Comisión concluye que la integración supondrá sin ninguna duda ventajas económicas considerables, pero entrañará ciertamente otros costes complementarios. En una perspectiva macroeconómica, el informe considera el mercado como la fuerza reguladora básica y los precios como la llave de todo el sistema.Page 223

La transparencia de precios

Si los precios son las llaves de la competencia y de un mercado autorregulado, hace falta todavía que tengan en cuenta el valor real de los productos y servicios. Pues, en el momento actual, este no es el caso para una serie de productos. A este respecto, nos gustaría citar a M.R. Simpson (National Consu-mer Council, Gran Bretaña): "Dentro de un mercado libre, el consumidor debe conocer los precios reales de los bienes, que son de hecho los que deberá pagar normalmente. Cuando los precios están influidos por \a política más que por las leyes del mercado, aparece entonces el peligro de que la economía produzca bienes que los consumidores no desean o que no pueden pagarlos. Y, de igual forma, que la economía no produzca los bienes que los consumidores desean realmente y puedan ofrecerse en el mercado. Podría resultar, por último, que existiera un derroche de recursos, una ineficacia en su utilización y unos precios inútilmente elevados. No quiero sugerir que el mercado libre es el único medio de proveer los bienes y servicios. Numerosos países europeos han nacionalizado, por ejemplo, los servicios sanitarios -sometidos a decisiones políticas-con objeto de retirarlos del mercado libre. Las razones son sensatas: acceso garantizado en caso de necesidad, concentración de riesgos, solidaridad... Es un extremo importante que los costes que estas decisiones implican, sean claramente identificados y sometidos a discusión. Se puede entonces mantener más o menos la transparencia cuando los servicios se ofrecen gratuitamente por un organismo público -pues en este caso el coste global puede identificarse inmediatamente- o, por el contrario, cuando los bienes se compran y venden en el mercado libre y cuando los precios se equilibran gracias al juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, existe una posición intermedia, en mi opinión claramente indeseable, en la que bajo la ilusión de la existencia de un mercado libre, se da de hecho una fijación artificial de los precios a expensas del consumidor, del contribuyente o de ambos. Dos ejemplos ilustran muy claramente esta posición: la Política Agrícola Común (PAC) y los transportes aéreos europeos...".

La utilización de la información sobre los precios

En el curso del Seminario se puso claramente de relieve que la información proporcionada a los consumidores en materia de precios responde a motivaciones distintas según los países. En Alemania, por ejemplo, donde los Verbrancher Zentralen de los diferentes Lander se ocupan activamente, desde hace 15 años, de publicar informaciones sobre precios, la motivación principal es permitir a los consumidores el logro del mayor aprovechamiento de su presupuesto familiar y de que tomen conciencia de las diferencias de precios existentes entre productos idénticos.

En Francia, donde durante los últimos seis años, el Gobierno ha financiado dos impresionantes sistemas de información sobre precios (Injoprix y clip), la idea básica ha sido luchar contra la inflación gracias a la información a los consumidores. Se trata de una decisión política que busca utilizar a los consumidores para alcanzar un objetivo de política económica. El representante de la Dirección General XI subrayó que la Comisión acordó la financiación de una serie de encuestas de precios europeos y de zonas fronterizas porquePage 224 los consumidores necesitan más información para el ejercicio de sus derechos dentro del mercado común si se quiere estimular la competencia en estas zonas.

Pero las encuestas de precios en los países europeos han revelado la existencia de ciertos problemas en materia de garantías, de servicio post-ven-ta, de rechazos de venta, etc. Si resulta evidente que la información de precios y la acción de los consumidores juegan un papel importante en el mercado, es sorprendente que ello no haya sido tenido en cuenta en Francia más que para resolver el problema de la inflación.

3. Las encuestas de precios del BEUC en 1987

En 1987, el BEUC ha llevado a cabo una serie de encuestas sobre precios de distintos bienes y servicios.

Hemos publicado algunas de ellas: en nuestro folleto "Buen viaje", hemos comparado los precios de una serie de productos que pueden comprarse fácilmente durante los viajes -discos, cassettes vírgenes de audio y video, mini-cassettes, artículos de deporte, productos libres de impuestos ***- Asimismo hemos examinado el coste del cambio de dinero en diversas capitales europeas.

En la proximidad de 1992, el sector de servicios...

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