Bernuz Beneitez, María José - Susín Betrán, Raúl (coords.), Seguridad, excepción y nuevas realidades jurídicas, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja, Editorial Comares, Granada, 2010, 270 pp.

AutorDavid Vila Viñas
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas375-379

Page 375

Es sencillo constatar que el mundo, y por extensión las realidades jurídicas, están inmersas en un amplio proceso de cambio, pero resulta más difícil caracterizar y tratar de concretar algunos de esos cambios y sus alternativas. El citado volumen busca dimensionar estas transformaciones en ámbitos jurídicos y sociales como los relativos al control penal, a la seguridad, al estado o al trabajo. Así, la obra se sitúa en las líneas de investigación que sus autores han explorado durante los últimos años en cuanto al modo en que muchas nociones jurídicas centrales en la modernidad han encontrado nuevos contextos de tensión, definición y funcionamiento.

Los artículos que componen la obra, efectivamente heterogéneos en sus objetos de estudio y perspectivas, se corresponden con la textura abierta que adquiere el presente, así como con el método de poner en relación sus líneas generales de transformación con los cambios y recombinaciones concretas que se producen en cada campo. En este sentido, casi todas las aportaciones comparten una preocupación por el presente que organiza su investigación como una actividad crítica pero que dibuja, a partir del análisis de sus condiciones de posibilidad, ciertas líneas de transformación del campo.

Ello resulta fundamental si se considera que los autores reunidos en el volumen son conscientes de las múltiples dificultades de regulación y funcionamiento de estos ámbitos desde criterios de democracia, seguridad e igualdad. De hecho, los distintos análisis se sitúan, en versiones más o menos explícitas, en el interior de un contexto que supone una ruptura respecto a realidades jurídicas asentadas en el marco sociojurídico de la organización fordista de la producción y la regulación keynesiana-welfarista, donde las nociones anteriores no desaparecen por completo, pero sí pasan a funcionar de un modo distinto, reorientadas o hibridadas con otras nuevas. Algo que tratan de concretar respecto a los movimientos migratorios, los cambios en la organización y composición del trabajo, la evolución del estado-nación, de las nociones de ciudadanía y soberanía, entre otras.

En particular, la primera parte, resulta bastante homogénea en la preocupación acerca de la función que los movimientos de expansión del control penal, sobre todo en torno a los discursos del derecho penal del enemigo,

Page 376

están teniendo como vía de gestión de determinados grupos definidos como peligrosos, pero también, en último término, de las incertidumbres que atraviesan un presente abierto; con el efecto que ello pueda tener sobre la dogmática penal y las estrategias de control y corrección modernas, que tienden a verse invadidas por enfoques excepcionalistas, antes residuales y ahora devenidos normales en muchos aspectos.

En el artículo de david san Martín segura (El poder entre la economía y el exceso. Prevención, precaución y formas jurídicas) existe una preocupación por situar el riesgo en su papel productivo dentro de la racionalidad de gobierno liberal a partir del enfoque de Michel Foucault y de su colaborador François ewald. En este sentido, y con el último, señala la bifurcación de las estrategias contemporáneas de gobierno del riesgo en dos polos de oscilación: el de la prevención de los eventos dañosos y el de la precaución respecto a los peligros identificados en las poblaciones excedentarias (pp. 20-21). Dentro del contexto de análisis de este libro, la cuestión sería que los enfoques de riesgo devienen también hegemónicos respecto a las estrategias de control penal, donde el control de las poblaciones y la precaución respecto a determinados perfiles peligrosos desplaza al binomio que, con tensión, había dominado las formas modernas de control penal, a partir del individualismo de la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR