García-Bernardo Landeta (A.).-«Sistema Jurídico de las Viviendas de Protección Oficíate

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas179-183

García-Bernardo Landeta (A.).-«Sistema Jurídico de las Viviendas de Protección Oficíate.-Ediciones Universidad de Navarra, S. A., Pamplona, 1970. Dos volúmenes.

Page 179

Examinada con proyección retrospectiva la legislación estatal- sobre la vivienda, se ven claramente tres cosas: que se trata de una legislación profusa, con. denominaciones poco originales y tardía en su aparición histórica; que el problema docial de la vivienda sigue siendo una constante preocupación del poder legislativo y que era preciso un estudio concienzudo de la materia para poner orden y claridad en todo ello. Recuerdo con auténtica angustia aquella pregunta del familiar, del amigo o del conocido que en los sitios más insólitos le cogía a uno del brazo y le decía: hombre, tú que eres Abogado por qué no me aclaras un caso que me sucede con un piso que tengo, acogido a la Ley Salmón... Yo tenía un ejemplar de una publicación que hizo el Boletín Oficial del Estado sobre «Viviendas amparadas por el Estado» y del que se hicieron algunas ediciones posteriores. Pero era un ejemplar de mil y pico de páginas, bien concebido, que habia que leérselo entero porque en cuanto se cometía el menor descuido, la legislación aparecía derogada o subsistente parcialmente.

Era preciso un estudio serio que es el que nos ofrece García-Bernardo Landeta, notario y conocido publicista. Los dos volúmenes aue nos brinda sobrepasan aquellas mil y pico de páginas de que hablo y que había que leerse para contestar a la pregunta, pero que ahora quedan reducidas a quinientas y pico, porque al dividir la obra en dos tomos, sólo el segundo recoge el régimen vigente, limitándose el primero a exponer la evolución legislativa de los regímenes anteriores y derogados. De la trascendencia de la publicación y de la utilidad de la misma, cabe solamente apuntar la confesión que el autor hace en el capítulo inicial al decirnos que solamente ha podido consultar cuatro obras de autores españoles sobre la materia, pocas más del Derecho extranjero y. eso si, los volúmenes de la Secretaria General Técnica del Ministerio de la Vivienda, a uno de los cuales me refería antes. También ha utilizado las Sentencias del Tribunal Supremo.

Es de suponer que sobre este punto de viviendas protegidas con su nuevo texto vigente aparezcan monografías y estudios, pero no es muy aventurado decir que este que recensionamos, junto con el de Fuentes Lojo y el de Abella. pueden ser la trilogía más importante, del momento actual y las obras de decisiva consulta para la resolución de esa serie difícil de problemas que la vigente legislación plantea.

En, esta recesión vamos a dividir la materia en dos partes. Una, referida al primer tomo y la otra al segundo.Page 180

Primer tomo

Esta parte de la publicación está destinada, como ya hemos indicado, a la exposición de la legislación histórica sobre la vivienda. Se inicia con una introducción en la que el autor maneja una serie de conceptos que explican la existencia de la legislación. Habla de cuestión social, política, derecho, clases sociales, lucha de clases, marxismo y capitalismo, etc., para llegar al problema de la vivienda como cuestión social, a la intervención estatal en el sentido de llegar a la relación propiedad-vivienda, superando el sistema de vivienda-arrendamiento o vivienda-estatal o colectiva.

La legislación que se recoge y estudia debidamente sistematizada se inicia con la de las habitaciones higiénicas y baratas (Ley de 3 de junio de 1908 y posteriores); se sigue con la de casas baratas (Ley de 10 de diciembre de 1921); las casas económicas como tipo diverso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR