BERMEJO CABRERO, José Luis: Poder político y administración de justicia en la España de los Austria

AutorA. Bermúdez
Páginas734-736

BERMEJO CABRERO, José Luis: Poder político y administración de justicia en la España de los Austria,. Ministerio de Justicia, Madrid, 2005, 561 pp.

Page 734

El estudioso que se asome a las páginas de esta obra del profesor Bermejo no debe esperar encontrar en ellas un estudio sobre la historia de la administración de justicia en la España de los Austrias según los planteamientos metodológicos al uso. Se encontrará, por el contrario, con una obra situada más allá de dichos planteamientos, y en la que se trata de analizar el panorama judicial desde una peculiar y original perspectiva: la de las relaciones entre el poder político y la administración de justicia en la España de los Austrias.

Porque, en efecto, como el propio autor nos recuerda en la Introducción, la actividad meramente gubernativa y la judicial, que ya desde la Edad Media hacían referencia a actuaciones y cometidos diferenciados, pronto comenzaron a interferirse e interconectarse. Tal vez, la razón primaria de dicha relación se encuentre en que ambas instancias tenían en el soberano a su último y más alto referente, de manera que, sin grandes dificultades, en su acción política y de gobierno el rey podía servirse de la justicia para el logro de sus fines. Y resulta de todo punto lógico, además, que en un período de creciente absolutismo real, como es el propio de los siglos xvi y xvii, el fenómeno adquiriese abultadas proporciones, produciendo un amplio elenco de manifestaciones a través de las cuales afloran las interferencias del poder político en los variados y diversos ámbitos en que la administración de justicia es ejercida. El análisis de esta utilización y de sus concretas manifestaciones (no suficientemente estudiadas en su conjunto por la doctrina) constituye precisamente el original objetivo de esta sugerente obra.

Para la construcción de su estudio es evidente que el autor no podía llevar al lector al detallado análisis institucional de cada uno de los órganos de la administración de justicia del período de los Austrias; ello, amen de no ser el objeto de su análisis, le habría llevado a diluir en complejos organigramas institucionales algo que no constituía el fin en sí mismo de la investigación sino tan sólo un mero medio. Por esta razón, y con muy buen criterio, dichos organigramas han sido obviados, en la medida de lo posible, remitiendo al lector, eso sí, a la correspondiente bibliografía. Además de esta necesaria y previa renuncia, se ha debido renunciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR