Libro homenaje al profesor J. Beltrán de Heredia y Castaño. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1984.

AutorJosé A. Alvarez Caperochipi
Páginas1458-1458

    Libro homenaje al profesor J. Beltrán de Heredia y Castaño. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1984.

Desgraciadamente, no he tenido yo en mi vida universitaria relación directa con el profesor J. Beltrán de Heredia. Por no haberlo conocido personalmente, durante mucho tiempo Beltrán de Heredia fue para mí un libro, no una persona; Beltrán de Heredia fue, durante la elaboración de mi tesis doctoral, El cumplimiento de las obligaciones. Su libro fue uno de los libros claves en la construcción de mi tesis, y creo que puede decirse, con toda justicia, que es uno de los libros más importantes de la civilística española.

Los libros son algo misterioso: tienen alma; algunos se hace hasta difícil creer que hayan sido escritos; de tenerlos en la habitación y conversar con ellos acaban siendo amigos; uno se acostumbra a personalizarlos. Por eso, por ser los libros personas, conocer al autor de un admirado-libro-amigo es un momento crítico: el conflicto entre el libro (que siempre tiene algo de divino) y el autor (que siempre tiene algo de humano). ¡Cuántas veces nos decepcionamos de un libro al conocer su autor! Yo tuve ocasión de conocer al profesor J. Beltrán como llegué a conocer a tantas y tantas personas en los pasillos de unas oposiciones; tuve ocasión de comprobar una vez más que la gente especialmente valiosa suele ser cariñosa, amena y afable, y que la categoría científica y humana suele ir unida a la sencillez. Pude, finalmente, dar un suspiro de alivio: el libro y el autor en este caso no se desmerecían.

El profesor Beltrán, además de su destacada labor profesional y científica, supo rodearse de unos eficaces colaboradores, que no sólo perpetúan su docencia y estilo universitario, sino que también han querido promover un homenaje para dar cauce al sentido y generalizado afecto de sus compañeros universitarios. El libro que hoy comentamos se encuadra en el marco de ese homenaje.

En el libro han colaborado un nutrido grupo de profesores universitarios y profesionales del Derecho, representativo tanto del Derecho civil como de sus actuales preocupaciones doctrinales. Se han reunido en él treinta y tres artículos distintos, que completan un total de 769 páginas. Se trata, por tanto, de una obra voluminosa, cuya publicación ha realizado con particular esmero Ediciones Universidad de Salamanca. El estudio abarca un amplio espectro de temas diversos que por su variedad y extensión es imposible reseñar aquí con detalle. En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR