Baz Vicente, M.a Jesús: Señorío y propiedad foral de la alta nobleza en Galicia, siglos XVI-XX: la Casa de Alba. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (Serie Estudios, 121), Madrid, 1996. 463 pp.

AutorMaría del Carmen Bolaños Mejías
Páginas590

Page 590

Aunque como investigaciÛn doctoral se centra en las tres casas de mayor abolengo en el antiguo Reino de Galicia, el an·lisis que realiza puede, sin embargo, hacerse extensible al resto de EspaÒa, ya que una de sus principales cualidades estriba en recorrer todo el proceso de la nobleza como instituciÛn, iniciado en su surgimiento, considerando luego sus etapas de desarrollo y llegando por fin a las crisis del siglo XVIII y a su momento de extinciÛn por la aboliciÛn de los seÒorÌos y la liquidaciÛn del patrimonio foral en los siglos XIX y XX. Todo este recorrido se planteÛ desde el papel determinante que protagonizÛ la aristocracia en la configuraciÛn econÛmica jurÌdica y social. OcasiÛn que sirve para dar una visiÛn clarificadora de la gestaciÛn bajomedieval de los seÒorÌos, en la que destaca el proceso de acumulaciÛn de dominios seÒoriales a travÈs de los pactos bilaterales de la nobleza bajomedieval gallega con la Corona de Castilla en el tr·nsito a la Edad Moderna.

Conviene resaltar tambiÈn que el an·lisis del protagonismo de la aristocracia huye de la tÛpica mitificaciÛn con que habitualmente ha sido caracterizada. Aprovecha la ingente aportaciÛn de datos para confeccionar numerosos cuadros comparativos desde los que se deducen de continuo hipÛtesis nuevas, representativas de la riqueza informativa manejada.

AsÌ, la actitud adoptada por la aristocracia no se presenta nunca desde una visiÛn gratuita. La alta nobleza realizÛ un esfuerzo extraordinario para ejercitar una polÌtica conveniente que le permitiese, primero, acceder al dominio seÒorial, despuÈs preservar los derechos de posesiÛn histÛricamente adquiridos sobre la tierra y, por fin, revisar su posiciÛn de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR