Baviera, Ignacio: L'Adozione Speciale

AutorPedro-Antonio Ferrer Sanchís
CargoDoctor en Derecho y Profesor Ayudante. Valencia
Páginas843-845

Baviera, Ignacio: L'Adozione Speciale, Milano, Giuffré, 1968, 300 páginas.

Page 843

En el número de la "Revista", de septiembre-octubre de 1969, nos ocupábamos de las nuevas perspectivas de la adopción a escala de su Unificación internacional y también en Francia tras la reforma operada a partir de 1966. Algo semejante ha ocurrido igualmente en Italia, tras la importante Ley de 5 de junio de 1967. Este panorama es el que nos disponemos a contemplar con el comentario de la presente obra, con lo que tendremos abordado el de las dos legislaciones latinas principales, cosa de suma importancia para España, en vísperas de reforma de la institución.

Lo mismo que en Francia, también en Italia la adopción ofrecía una fisonomía uniforme, de acuerdo en ello con la tradición napoleónica, sin que hubiera importantes cambios con el paso del antiguo Código Civil de 1865 al nuevo de 1942. No aparecía, pues, la distinción de raigambre romanista entre "adopción plena" y "menos plena", que en España adoptó la Ley de reforma de 24 de abril de 1958. Sin embargo, lo mismo que en Francia, también en Italia se impusieron las exigencias de la vida real, y si en aquélla la figura de la "legitimación adoptiva", fue cobrando cada vez más auge, en ésta fue el instituto de la affiliazione el que surgió pujantemente a raíz del Código de 1942. No obstante, mientras con la reforma francesa la legitimación adoptiva, quedaba subsumida en la nueva figura de la adopción plena, en su fundamental aspecto de equiparación del hijo adoptivo al hijo legítimo, en Italia la creación de la "adopción especial" junto a la ordinaria no ha supuesto alteración de la affiliazione, que desde luego ofrece perfiles muy singulares. En efecto, su naturaleza presenta matices híbridos entre la adopción y la tutela, y además una notable proyección administrativa más allá del ámbito puro de Derecho Privado, ya que como ponen de manifiesto los autores, lo que predomina es la función de acogimiento de la infancia desvalida colaborando así los particulares con las entidades públicas destinadas a ese fin. Para lograr en cambio una total inserción en el ámbito familiar, es pertinente la adopción especial; más como ésta se halla rodeada de unos requisitos rigurosos, la adopción ordinaria-incorporación parcial al círculo familiar-Itodavía sigue desempeñando su papel. Esta es la tesis básica de la obra que examinamos.

Como la nueva Ley dispone que la adopción especial confiere al adoptado extranjero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR