BAUER, Bruno y Karl MARX. La Cuestión Judía Estudio introductorio de Reyes Mate. Rubí, Anthropos Editorial, 2009

AutorDaniel Barreto González
Páginas199-201

Page 199

Crítica de la política como religión

Durante los primeros meses de la crisis econó-mica se habló de la actualidad de Karl Marx. No del comunismo, sino de herramientas teóricas que ayudaran a comprender lo que estaba pasando. Se tomó nota del aumento de la venta de El Capital en Alemania. En las secciones culturales de los periódicos se repetía con variantes el titular de «La vuelta de Marx». Algunos se atrevían incluso a sugerir que el capitalismo no era un destino natural. Otros, pura retórica, hablaron de «refundación del capitalismo».

Desde el punto de vista mediático, ese interés ha durado poco. ¿Ha sido finalmente algo más que una anécdota periodística? Difícil dudarlo si se piensa en las respuestas dadas a la crisis, empezando por la recapitalización de los grandes bancos. Sin embargo, los titulares fugaces no deberían confundir. La actualidad de Marx tiene ramificaciones más sutiles, no tan visibles ciertamente, pero no por ello menos importantes que la letanía publicitaria. Entre esas ramificaciones destaca la recuperación de Marx para la reflexión filosófico-política. Muestra de ello son los trabajos de Miguel Abensour en Francia y ahora también la publicación de La cuestión judía, volumen que comprende el famoso texto de Marx «Sobre la cuestión judía» y, por vez primera, también aquellos trabajos objetos de la polémica, firmados por Bruno Bauer: «La cuestión judía» y «La capacidad de ser libres de los judíos y cristianos de hoy».

El libro incluye un estudio de Reyes Mate, buen conocedor tanto de Marx (recordemos su edición, junto a H. Assmann, de los textos sobre religión de Marx y Engels en Ediciones Sígueme) como de la relación entre judaísmo y filosofía moderna.

El famoso texto de Marx se había presentado casi siempre como «texto de juventud», de transición al Marx verdadero, maduro, que ha superado restos de idealismo y construye un conocimiento científico y revolucionario del capitalismo. Y, sin embargo, interpretaciones como la de Miguel Abensour, que reivindican este Marx joven para un nuevo pensamiento de la democracia, hacen aparecer este texto bajo otra luz. También la posición de Bauer tiene interés por sí misma, como muestra la lectura de Reyes Mate. La filosofía que se hace sin olvidar Auschwitz y la discusión sobre la teología política redescubren hoy en estos textos una problemática que incumbe plenamente al debate filosófico y político del presente.

Bruno Bauer, teólogo ateo de la izquierda hegeliana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR