Consideraciones básicas sobre las carreras profesionales como elemento central del empleo

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorDoctror en Derecho. Magistrado de lo contencioso-administrativo

Se analiza en este apartado las características generales de la carrera en el ámbito del mundo del trabajo para fundar sobre ellas las causas esenciales del fracaso del modelo actual. Adelantemos que muchas de las referencias comunes del mundo del trabajo formaban parte (con mayor o menor satisfacción) de los esquemas organizativos previos de la propia Administración. En consecuencia podemos indicar que las deficiencias no son necesariamente estructurales sino que presentan un factor coyuntural que ha agudizado el problema.

LA CARRERA PROFESIONAL EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Sin ningún afán mimético respecto de los esquemas de organización del ámbito privado pero con la finalidad de conocer el valor y la funcionalidad que la carrera tiene en el ámbito privado podemos resumir a continuación algunos de los elementos característicos de la carrera en el ámbito del mundo del trabajo convencional. Adelantemos que, a menudo, la existencia de carreras o planes de carrera se convierte en un elemento diferencial a la hora del reclutamiento inicial y, por tanto, de la oferta de las empresas de cara al mismo.

Seguimos para ello el desarrollo de Byars y Rue que nos indican las siguientes características:

' La planificación primaria de la carrera pertenece al propio empleado. Textualmente, señalan lo que constituye una característica verdaderamente significativa a nuestros efectos y que centran en las siguientes frases 'sólo este (el empleado) sabe qué es lo que realmente desea obtener de la carrera y ciertamente estos deseos varían mucho de una persona a otra...'[39].

' Responsabilidad de la organización. Sobre este punto señalan que 'la organización tiene la responsabilidad de preparar y comunicar al empleado las opciones de carrera que le ofrece. Debe asesorarle detalladamente sobre las posibles trayectorias para el logro de sus propios objetivos de carrera...'[40]. Sobre esta base nos indican que uno de los elementos esenciales es la 'comunicación de las opciones de carrera' con el fin de 'establecer objetivos realistas de carrera, el individuo ha de conocer las opciones y oportunidades existentes...'[41].

Sobre esta base establecen un intento de definición de la denominada trayectoria de carrera como 'la técnica que se ocupa de las situaciones específicas derivadas del paso de un puesto a otro en la organización. Puede definirse como una sucesión de actividades de desarrollo que implican una educación formal e informal, una formación y una experiencia laboral idónea para ayudar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR