Bases del proceso integrativo

AutorFernando Oliván López
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

BASES DEL PROCESO INTEGRATIVO

El derecho moderno ha terminado por no soportar esta crisis abierta por el derecho de extranjería. Dos opciones se abrían: reconocer la diferencia, creando nuevos sistemas de Apartheid basados en modelos de nacionalidad versus extranjería o recrear el concepto de pertenencia y ciudadanía desde una concepción heterogénea y abierta. La potencia de la teoría de los derechos humanos y su configuración constitucional como derechos fundamentales ha terminado por imponer este segundo modelo.

Es cierto que es todavía una mecánica en proceso, cuya consistencia empieza a penas a entreverse, pero su potencia ya está marcando nuestro derecho. La palabra clave, como veremos, es la de “integración”. El patriotismo cívico o constitucional frente a los modelos nacionalistas con vínculos más o menos sanguíneos, exige una redefinición del componente humano en la entidad estatal.

Este proceso de integración nace, como vamos a ver a continuación, de tres fuentes conceptuales sobre cuyo tratamiento vamos a estructurar esta obra:

  1. El tránsito de un sistema basado en la soberanía del ciudadano a otro basado en la soberanía del hombre como ser humano.

    Este tránsito no ha sido todo lo pacífico que se hubiera esperado, por el contrario ha requerido profundizar en las raíces mismas del sistema. Nuestra tesis, sin embargo, es que esta posibilidad estaba ya inscrita en los mismos fundamentos de nuestro derecho, lo que denominamos el derecho occidental.

  2. El proceso de constitucionalización de los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR