Bases éticas de la actividad de los jóvenes profesionales

AutorJ.G.S.T.M. Van Hellenberg Hubar
CargoEmbajador del Reino de los Países Bajos
Páginas13-20

Conferencia de Clausura del Curso 2008-2009

(16 de mayo de 2009)

Page 13

Rvdo. P. Provincial de los agustinos del Escorial, Ilustrísimas autoridades Civiles, Rector de estos Estudios Superiores, Claustro de Profesores, Estudiantes del Centro y Familias. Amigos todos:

Me siento honrado por la amable invitación de mi amigo muy sabio, el rector padre Edelmiro Mateos Mateos, para dirigir unas palabras sencillas a esta audiencia tan especial y tan distinguida. En un lugar además que tiene una significación muy especial para alguien que recuerda las relaciones históricas movidas entre mis tierras Nórdicas, y de otra parte la España de la grande ambición de Carlos V y Felipe II. Ellos trataban de mantener la unidad del imperio Habsburgo como poder feudal al servicio de la unidad religiosa, o quizás la última al servicio de lo primero.

No puedo evitar mencionar entretanto la ironía que el estilo austero del Monasterio y Palacio del Escorial, un estilo contra-reformista, es un reflejo de la Reforma buscada por Lutero y, en una manera más radical, por Calvino.

El pasado compartido incluyó una guerra de 80 años entre ejércitos pagados por los pueblos de ambos países y ya no tiene una significación concreta tras cuatro siglos y una solidaridad dentro de la UE.

La Reforma abrió en una evolución lenta el camino hacia una separación entre estado y religión, aunque en un principio el dicho "cuius regio, eius religio" dominaba.

Las divisiones internas del mundo Cristiano demostraban una debilidad moral que, a veces nos ha hecho olvidar a coste de sufrimientos y mucha sangre, el mensaje más importante: el del amor incluyente que debe penetrar las relaciones humanas. Un amor y respeto que es el aporte del cristianismo y está en la base de muchos movimientos, sindicalistas y humanistas.

Así el Cristianismo forma parte integrante de nuestra civilización europea, junto con los otros componentes que son conocidos: Judaismo, Helenismo, Romanidad, Humanismo, etc.

Page 14

Con respecto a la separación entre estado y religión, permítanme apuntar la diferencia entre la concepción puramente laicista de la separación de un lado, y de otro lado la concepción finamente distinta de esta separación, que contiene la Constitución nuestra en sus primeras líneas. La interpretación laicista de la separación entre religión organizada y el estado, lleva a veces a un deseo de no querer dar mucho espacio a la expresión religiosa. Por ejemplo, en asuntos de indumentaria y símbolos que identifican a una persona con su religión. Es relevante mencionar que investigaciones hechas en varios países indican que llevar el velo tiene más que ver con un deseo de mostrar su identidad en una sociedad multicultural, que con sentimientos profundos de carácter religioso.

La interpretación laicista de la relación estado-religión, puede a veces también limitar la expresión de opiniones que no concurren con la opinión políticamente dominante del momento. No faltan ejemplos más o menos recientes. Una vez son cristianos que se sienten victimas, otra vez son musulmanes, judíos o agnósticos.

Nosotros tratamos en la cultura política dar un acento distinto que vale la pena de una explicación. En unos países occidentales existen rituales mixtos seculares para cada acto oficial. Representantes de todas las denominaciones reconocidas por la ley, se juntan en un ceremonial que reduce todas al mismo nivel. En una sucesión sorprendente, rezan un Rabino, un Imán, un Pastor Protestante y un Sacerdote Católico, un Shamaan, un Shikh, un Hindú, un miembro de Scientology y otros más. En otros países, un líder político actúa como el Pontífice Máximo en ceremonias estrictamente sin trascendencia religiosa, pero no obstante, útil como paliativo en una situación traumática para una colectividad, como accidentes graves, terremotos, etc.

Para ilustrar mi tesis sobre la fina diferencia entre el estado estrictamente laico y un estado en el que la libertad de expresión y la neutralidad incluyen la practica religiosa y la participación en el debate publico por organizaciones religiosas, permítanme citar el párrafo primero de la Constitución nuestra con respeto a este punto:

"Todos quienes se encuentran en Los Países Bajos, reciben un trato igual en todos casos, casos iguales. Discriminación por religión, convicción filosófica o afiliación política, raza, genero, o por cualquier otra razón, no esta permitida ".

En otro párrafo, nuestra Constitución nos obliga a cooperar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR