VV. AA.: Bases de un Derecho Contractual Europeo. Bases of a European Contract Law

AutorBeatriz Fernández Gregoraci
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas245-253

Page 245

Bases de un Derecho Contractual Europeo es, además del título, el objeto del libro que recoge las ponencias y las comunicaciones presentadas al U Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida los días 9 y 10 de mayo de 2002. Es de destacar que los materiales que el lector puede encontrar recogidos en esta obra abordan la temática apuntada desde diversos puntos de vista. Y así, por una parte, el libro interesa a quien desee conocer, desde una perspectiva de Derecho sustantivo, de qué manera se está llevando a cabo la armonización del Derecho Contractual Europeo; por otra parte, también está dirigido a aquellas personas que se preguntan acerca de la necesidad, conveniencia e, incluso, posibilidad de un Derecho Contractual Europeo. Trazar las líneas fundamentales de ambos aspectos, constituye el objetivo principal de la presente reseña.

  1. Bases sustantivas de un Derecho Privado Europeo. Si bien las ponencias y comunicaciones recogidas en el presente libro abordan principalmente aspectos relacionados con el Derecho Contractual Europeo, parece importante destacar que no es éste el único campo del Derecho Privado Europeo que puede encontrarse tratado. Y así, tres de las contribuciones estudian aspectos relacionados con la transmisión de la propiedad; dos de ellas se ocupan de la transmisión del dominio en el contrato de cesión de solar a cambio de construcción futura: Plana Arnaldos (pp. 487 a 502) se centra en las dos opciones que doctrina y jurisprudencia españolas han manejado con más frecuencia (eficacia transmisiva de la escritura en la que se documenta el contrato o reconocimiento de un derecho sobre el solar que se deriva de una situación de comunidad) y Ruda González (pp. 503 a 520) estudia la posibilidad de construir la tradición condicional. También Carey Miller (pp. 471 Page 246 a 486) se ocupa de la transmisión de la propiedad, pero no ya en relación a un tema concreto, sino desde una perspectiva más general: el profesor de la Universidad de Aberdeen sostiene que es posible llegar a una armonización de los diversos sistemas de transmisión de propiedad europeos (de transmisión consensual versus necesidad de entrega, abstractos versus causalistas), tal y como demuestra la armonización lograda por la United Kingdom Sale o} Goods Act J 979 entre el sistema inglés y el escocés.

    Decíamos que las cuestiones abordadas no se limitan al Derecho Contractual Europeo; de hecho, también el Derecho Internacional Privado ocupa la atención de algunos de los autores, bien de forma primordial, como es el caso de Quiñones Escámez y Batalla Trilla (pp. 617 a 629), bien de forma complementaria, como Jiménez Blanco, quien estudia la incidencia de la delimitación de la naturaleza jurídica del contrato internacional a favor de tercero en la determinación de la competencia judicial internacional (pp. 189 a 205).

    Cabe llamar la atención igualmente sobre otro dato de interés: el lector encuentra análisis, interpretaciones y valoraciones (en ocasiones críticas) de las bases que ya existen en el ámbito del Derecho Privado Europeo (fundamentalmente contractual); pero además, el libro reseñado le ofrece también la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas que, insignes juristas provenientes de distintas tradiciones jurídicas europeas o jóvenes investigadores, ofrecen en relación con temas de los que todavía no existe armonización o esta es insuficiente.

    1. Bases existentes. Los materiales manejados por los distintos autores a la hora de analizar los aspectos ya armonizados del Derecho Contractual Europeo pueden encontrarse en los Textos básicos de Derecho Privado Europeo (ed. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2002) obra presentada en el citado Congreso; Schulze, editor de dicho libro junto con Arroyo i Amayuelas, observa que los textos seleccionados se agrupan en tres pilares básicos correspondientes a las partes principales del desarrollo actual del Derecho Privado Europeo: la legislación de la Unión Europea en el ámbito del Derecho Privado, la armonización de materias del Derecho Privado a partir de convenios internacionales y el desarrollo de principios comunes por parte de grupos de investigación internacionales.

      Dentro de la legislación de la Unión Europea, son las Directivas las normas que adquieren más importancia por lo que a la armonización del Derecho Privado Europeo se refiere; aunque no son las únicas que el lector puede encontrar estudiadas en la obra reseñada, sin duda ocupan un lugar privilegiado las Directivas del ámbito de protección de consumidores y, en concreto, la 93/13 CEE del Consejo, de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y la 99/44 CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. La importancia de dichas Directivas se aprecia en diversos ámbitos. Espiau Espiau (pp. 217 a 245) por ejemplo, fija su atención en las reglas de interpretación de los contratos con consumidores que contiene la Directiva 93/13 y que, tal y como apunta el citado autor, se orientan a completar la protección dispensada al consumidor o usuario. El análisis de estas reglas ofrece la oportunidad al Catedrático de la Universidad de Barcelona para poner de relieve uno de los aspectos más significativos de la evolución del Derecho Contractual Europeo: el paso de una concepción del contrato como "manifestación suprema del principio de Page 247 la autonomía de la voluntad y que supone una relación entre iguales, libremente asumida y concluida a través de sendas declaraciones de la voluntad de oferta y aceptación, [ ... ] [a] un concepto de contrato que parte de la idea de que la libertad de los contratantes [oo.] es en muchas ocasiones más aparente que real" (p. 221). Se ocupa también de la Directiva 93113 Martín Pérez (pp. 131 a 137), quien aboga por una ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de las normas relativas a las condiciones generales de la contratación y no sólo limitada a aquellos sujetos que reúnan la condición de consumidores, idea que también apoya Silva-Ruiz (pp. 139 a 147). Por lo que se refiere a la Directiva 1999/44, no queremos dejar de señalar la valiosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR