Base liquidable. Reducciones a la base imponible

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas323-324

Page 323

La base liquidable es el resultado de practicar a la base imponible (la general y la de ahorro, en algunos casos) determinadas reducciones, que darán lugar a la base liquidable general y a la base liquidable de ahorro. Éste sería el esquema:

Base imponible general - Reducciones + Ganancias patrimoniales no justificadas =

= Base liquidable general

Base imponible del ahorro - Remanente de algunas reducciones que no han podido aplicarse en su totalidad a la base imponible general = Base liquidable del ahorro

La normativa no únicamente detalla el funcionamiento de las reducciones sino también su orden de prelación así como a qué base deben aplicarse. Todas las reducciones minoran la base imponible general, no habiendo ninguna reducción cuya aplicación afecte en primer lugar a la base imponible del ahorro. Sin embargo, algunas reducciones, no todas, en caso de no poder aplicarse íntegramente a la base imponible general, el remanente de las mismas disminuye la base imponible del ahorro.

Es muy importante señalar que en ningún caso la base imponible, ni la general ni la del ahorro pueden quedar negativas. Así pues, en caso de reducciones superiores a la base imponible general, la ley contempla dos opciones no elegibles por el sujeto pasivo, sino que dependen de la reducción:

· Dejar la base imponible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR