Barreras a la innovación social en España

AutorEnrique Conejero Paz/María Del Carmen Segura Cuenca
Cargo del AutorUniversidad Miguel Hernández de Elche, España
Páginas1032-1057
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CAPÍTULO 48
BARRERAS A LA INNOVACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
DR. ENRIQUE CONEJERO PAZ
DRA. MARÍA DEL CARMEN SEGURA CUENCA
Universidad Miguel Hernández de Elche, España
RESUMEN
La innovación social ha crecido exponencialmente en el mundo en el siglo XXI, y
con mayor énfasis a partir de la Gran Recesión de 2008. La determinación de los
actores que intervienen en el ámbito de la innovación social, el papel que juegan y
asumen cada uno de ellos, sus responsabilidades en el proceso, el sistema de relacio-
nes que se genera entre ellos, los ámbitos en los que intervienen o los recursos de los
que disponen para el cumplimiento de sus finalidades y objetivos no son cuestiones
cerradas, sino aspectos que continuamente alimentan el debate para dotar de concre-
ción al concepto de innovación social.
En esta ponencia se apuesta por un concepto de innovación social que abra una
ventana de oportunidad para un mejor aprovechamiento de las sinergias entre los
actores de la sociedad, que contribuirá, sin lugar a dudas, a dar una mejor respuesta a
los problemas sociales complejos. Y donde el actor público debe ser un actor relevan-
te en el ecosistema de innovación social. En este trabajo, se aborda las barreras a la
innovación social en España que han dificultado su desarrollo e institucionalización,
se ha utilizado una metodología de investigación cuantitativa, a través de encuestas a
13 organizaciones públicas y del tercer sector. Los resultados muestran que las prin-
cipales barreras detectadas son la dificultad de desarrollar programas y proyectos de
innovación (por falta de dotaciones tecnológicas precisas, falta de financiación inter-
na, falta de financiación externa, falta de apoyo de las Administraciones públicas,
coste elevado, falta de información para el desarrollo de proyectos de innovación
social, trabas burocráticas, aplicación de una buena práctica en el entorno, ausencia
de liderazgo en el proceso de innovación y acceso al conocimiento). Además, incide
en el despliegue de la innovación social la falta de conocimiento del entorno y la
dificultad para establecer redes de cooperación con otros actores. La actual crisis
económica y social derivada de la COVID-19 hace indispensable remover estas ba-
rreras para que la innovación social contribuya a cerrar la gran brecha de desigualdad
que se está abriendo en España.
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PALABRAS CLAVE
España, Innovación social, Obstáculos, Políticas Públicas
INTRODUCCIÓN
La literatura y el debate sobre la innovación social ha crecido exponen-
cialmente en el mundo desde comienzos el siglo XXI, y con mayor
énfasis a partir de la Gran Recesión de 2008. Un concepto de nuevo
de cuño, cuya delimitación y concreta definición aún plantea la bús-
queda de numerosas precisiones. La determinación de los actores que
intervienen en el ámbito de la innovación social, el papel que juegan y
asumen cada uno de ellos, sus responsabilidades en el proceso, el sis-
tema de relaciones que se genera entre ellos, los ámbitos en los que
intervienen o los recursos de los que disponen para el cumplimiento de
sus finalidades y objetivos no son cuestiones cerradas, sino aspectos
que continuamente alimentan el debate para dotar de concreción al
concepto de innovación social (Conejero y Redondo, 2016; Arenilla y
García, 2013).
En este trabajo se apuesta por un concepto de innovación social que
abra una ventana de oportunidad para el aprovechamiento de las si-
nergias entre los actores de la sociedad que sirva para dar una respuesta
efectiva a los problemas sociales complejos. Y donde el actor público
sea considerado un actor relevante en el ecosistema de innovación so-
cial. En la literatura científica el debate sobre la innovación social ha
crecido exponencialmente en las últimas décadas, y destaca por ser un
concepto multidimensional que ha sido trabajado desde enfoques muy
diferentes (Conejero y Redondo, 2016, Conejero, 2015; Heiskala,
2007).
Y es muy relevante, porque entendemos que la innovación social pue-
de contribuir a satisfacer las necesidades y demandas sociales de los
ciudadanos de una manera diferente, participada y cooperativa381. Esto
381 La importancia de la innovación social se refleja en un proceso de institucionalización a
través del cual, desde los años noventa del siglo pasado, se han creado institutos y centros
destinado a promoverla. Entre los pioneros tenemos la creación en 1986 del Centre de
recherche sur les innovations sociales (CRISES) en Canadá y en 1990 se funda el Vienna-

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