Bankinter, volcado en la red, estrena una división de banca privada

En una entrevista concedida al diario ‘Expansión’, su consejero delegado, Juan Arena, exponía hace pocos días su visión de la jugada: no concibe un mundo futuro sin Internet y está convencido de que Bankinter será un ganador en esta carrera. Innovación y transformación son las palabras que más menciona en su estrategia.

Sacrificios necesarios

"La red es un mundo nuevo y nadie puede sobrevivir al margen. Sería como decir no a la rueda o a la electricidad. Quedarse fuera es morir. La alternativa es cómo me zambullo y Bankinter ha elegido la máxima velocidad porque creemos que a menos ritmo se pierden oportunidades. Si Bankinter fuera a la zaga en Internet tendría muy pocas oportunidades de sobrevivir como entidad. Ha sido así siempre". Sin embargo, ha sido Internet la que ha llevado al banco a sacrificar beneficios, ya que en marzo cayeron un 13 por ciento y en junio, un 26 por ciento. Ante este panorama, Arena asegura que "no lo hemos provocado, sino que es consecuencia de nuestras inversiones en Internet y no lo ocultamos".

"Hemos lanzado un mensaje nítido al mercado: Bankinter, premiado hace tres meses por Euromoney como el mejor banco mediano del mundo por Internet, es el único en España que declara menos beneficio ahora que todos ganan más. ¿Hasta donde estaría uno dispuesto a sacrificar el presente por ganar el futuro? Vamos aprovechar las oportunidades para crecer, pero no vamos a tirar el dinero. Habrá gente que no lo entienda, pero yo tampoco entiendo que una compañía no invierta en futuro porque hoy quedarse quieto es morir".

En cualquier caso, Arena sostiene que Bankinter no puede llegar a números rojos -"por supuesto que no vamos a quebrar. Somos una máquina de hacer dinero"- y que no está pensando ni en eliminar ni en reducir dividendos: "Pero el mensaje del presidente fue muy claro: el banco está dispuesto a sacrificar el beneficio presente en favor del futuro. Sólo en un caso extremo de éxito por crecimiento y necesidad de retener recursos no repartiríamos dividendo y los accionistas nos darían las dos orejas y el rabo".

No es un modelo sin oficinas

A su juicio, tener distintos canales integrados es hoy una ventaja y no un inconveniente: "Hoy todavía no se visualiza un mundo que no tenga un contenido físico. El modelo de negocio de Bankinter no es un modelo sin oficinas. El número no va reducirse y si somos exitosos haremos como Charle Schwab, abriremos oficinas pero pocas (270 ahora)". En su opinión, triunfar en Internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR