Los bancos españoles comercializan seguros para fidelizar a los clientes

Page 7

Nadie se pone de acuerdo al establecer los límites del canal de bancaseguros, pero todas las entidades lo consideran como una de las más importantes vías de ingresos. La falta de una definición uniforme no impide que, tanto bancos como cajas de ahorros, otorguen valor estratégico a esta línea de negocio.

Razones

Durante 2005, las entidades empezaron a recoger los frutos de su apuesta por este sector. La mayoría logró incrementar los resultados en este negocio cerca de un 20%. Las razones que explican la importancia que dan a la venta de seguros en las entidades bancarias son varias. Entre ellas, la principal es la búsqueda de nuevas olas de crecimiento para hacer frente a la temida ralentización del crédito inmobiliario. Los seguros reúnen dos características excepcionales como amortiguador del negocio hipotecario: aporta amplios márgenes en comisiones y no consume activos de los recursos de bancos y cajas.

Otros dos factores fundamentan las excelentes perspectivas con que cuenta el sector, según Álvaro Gaspar, socio director de entidades financieras de la consultora Arthur D. Little: "Primero, la menor penetración de este tipo de productos respecto a otros países comunitarios, lo que indica que el sector tiene un amplio recorrido. Y segundo, que los bancos se

Page 8 han convertido en un interlocutor privilegiado con sus clientes. El alto grado de desarrollo de la banca minorista en España y su capilaridad, convierten a los bancos y cajas en una plataforma perfecta para distribuir cualquier producto financiero. Las entidades poseen mucha información sobre el cliente y, además, suelen contar con su confianza".

Estrechando lazos

Las entidades reconocen que, con la comercialización de seguros, se fortalecen los vínculos con sus clientes. En el BBVA, que obtuvo unos beneficios brutos de 307,7 millones de euros con su negocio de bancaseguros en España y Portugal, coinciden en que con la venta de productos de seguros se mejora la vinculación a largo plazo con el cliente y se pueden minimizar los riesgos que estos soportan. Un usuario bancario que se blinda ante eventos futuros, es un mejor cliente para cualquier entidad.

En el Santander, las divisiones de seguros han cobrado tanta importancia que se ha implantado una visión global del negocio que afecta a todas las unidades aseguradoras en los países donde esta presente el grupo. El año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR