Baleares aprueba el Plan Director Sectorial de Movilidad

AutorEva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas115-116
www.actualidadjuridicaambiental.com
115
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 14 de junio de 2019
Baleares aprueba el Plan Director Sectorial de Movilidad
Autora: Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Formación e Investigación del Centro
Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOIB núm. 64, de 9 de mayo de 2019
Temas Clave: Movilidad sostenible; Planificación; Transporte; Vehículos; Contaminación,
Energía
Resumen:
La Ley 4/2014, de 20 de junio, de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de las Illes
Balears asigna una tarea coordinadora al Gobierno, otorgándole la planificación territorial
de la movilidad de la población con el objetivo de integrar los medios de transporte en un
sistema común, eficaz y operativo, vistos los principios de desarrollo sostenible y
accesibilidad universal, desde el respeto al medio ambiente y al paisaje; y favoreciendo los
desplazamientos en vehículos colectivos ante los viajes en vehículo privado, así como el
uso de vehículos más eficientes y con combustibles alternativos al petróleo, especialmente
en el transporte colectivo.
Toda esta tarea coordinadora se materializa, en la vertiente de planificación, mediante la
aprobación de este Plan. En él se han definido ocho objetivos. Cuatro son finalistas de
carácter estratégico, es decir, orientados a minimizar los impactos negativos tangibles e
intangibles de la movilidad sobre la calidad de vida de los ciudadanos; y los otros cuatro
son operativos, que orientan la acción y establecen los cambios que se deben producir para
alcanzar el modelo de sistema de movilidad.
Objetivos finalistas: Garantizar la accesibilidad en transporte público en todo el territorio,
con atención especial a los colectivos vulnerables. Reducir la contaminación generada por
la movilidad. Reducir la accidentalidad. Minimizar el consumo energético.
Objetivos operativos: Minimizar la distancia media de los desplazamientos. Transformar la
distribución modal a favor de los modos no motorizados y colectivos: reducir la
participación del coche a un 36 % en los desplazamientos de los residentes y a un 30 % en
los de los turistas. Flexibilizar el transporte público y dar rigidez a la oferta de transporte
privado. Optimizar la conexión entre las islas.
En el Anexo se establece la Normativa del Plan, que a su vez se estructura en los siguientes
documentos:
1. Documento I. Diagnosis.
2. Documento II. Memoria.
3. Documento III. Fichas de las medidas.

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