Sucesos. José Balas, empresario de 63 años, ofrece una recompensa de 30.000 euros para quien aporte pistas sobre las personas que, el pasado mes de abril, mataron en Parla a su empleada de hogar de nacionalidad china. La víctima cuidaba de sus 14 hijos

José Balas, empresario de 63 años, casado y padre de 14 hijos, se resiste a pensar que el asesinato de su asistenta de hogar quede impune. Por eso ofrece 30.000 euros de recompensa para cualquier persona que aporte pistas para detener a sus homicidas.Su empleada y cuidadora de sus hijos, una mujer de nacionalidad china de 33 años, fue hallada muerta el pasado lunes 17 de abril en unos jardines de la calle de Jaime el Conquistador de Parla.Tenía el cuerpo y la cabeza llena de golpes.

La mujer se llamaba Yina Wu. Trabajaba desde hace un año en la casa de José Balas y se había convertido en algo más que una empleada de hogar. «Era una más de nuestra familia, un ángel que se volcó con nosotros. Ahora no podemos dejar que su asesinato quede impune», explica José Balas, dueño de una constructora, de una compañía aérea y artífice de los vuelos en paracaídas en el municipio de Ocaña (Toledo).

Yina Wu, para la familia de José Balas, era conocida como Susana.Preferían llamarla así por comodidad. La mujer trabajaba en la casa de interna desde el domingo por la noche al viernes. Los fines de semana dormía en el piso de unas amigas.

.

Horas libres

.

La mujer aprovechaba sus horas libres del fin de semana para vender flores por la calle y en bares de la localidad.«Acudía a un almacen de mayoristas de Atocha para comprar las flores. Las conservaba y las confeccionaba», explica José Balas.

Todo lo que ganaba se lo mandaba a su marido y su hijo de siete años que viven en la región de Cantón en China. Había meses que obtenía más de 600 euros de beneficio con la venta de los ramos.

El viernes 14 de abril Yina pidió a José Balas y su mujer, Montse, permiso para regresar el lunes por la mañana en vez del domingo.«Como el lunes no había clase, nos pidió el favor de volver el lunes», explica Montse.

El domingo 16 de abril Yina fue vista con vida por última vez realizando su ronda por los bares de Parla. Se sospecha que la mataron sobre las 00.00 horas. A la mañana siguiente un vecino descubría su cadáver en unos jardínes de la calle de Jaime el Conquistador, muy cerca del piso donde pasaba sus fines de semana.Tenía golpes en la cabeza y la cara deformada. La Policía investiga el caso y atribuye el crimen a un robo.

La mujer podría llevar consigo entre 50 y 100 euros. Pero cuando se descubrió su cadáver no portaba ni dinero ni ningún documento.

.

Carteles

.

La familia para la que trabajaba se ha volcado en la búsqueda de los asesinos. Ha empapelado las calles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR